Desarme voluntario entra a su cuarta fase en Álvaro Obregón

La secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez, dijo que además de casi 16 mil armas, se han cenjeado 100 mil cartuchos en la capital del país.
Desde diciembre de 2012 se han canjeado casi 16 mil armas en el Distrito Federal. En Álvaro Obregón se inició la cuarta etapa de ese programa.
Desde diciembre de 2012 se han canjeado casi 16 mil armas en el Distrito Federal. En Álvaro Obregón se inició la cuarta etapa de ese programa. (Especial)

Ciudad de México

El programa "Por tu familia, desarme voluntario", ha logrado sacar de las calles 16 mil armas y 100 mil cartuchos, destacó la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Rosa Icela Rodríguez, al encabezar el inicio de la cuarta etapa en la delegación Álvaro Obregón.

Dijo que se busca promover la cultura de la paz entre los habitantes de la Ciudad de México, por lo que continuarán trabajando en la difusión del desarme para evitar accidentes “en el hogar, pues las niñas y los niños son los más propensos a salir lastimados”.

En el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe reiteró que el retiro de las armas y los cartuchos fue posible con la participación de los vecinos, así como del equipo de Sedeso, que toca la puerta de los hogares para divulgar el mensaje de paz, así como de diversas organizaciones civiles que se sumaron a esta estrategia de gobierno.

“Según datos de Naciones Unidas, al año hay un millón de heridos por balas y 16 mil millones de municiones, es decir, dos balas por habitante en todo el mundo”, expuso.

“Las brigadas de la Secretaría de Desarrollo Social seguirán trabajando para promover el mensaje de desarme en la población, para que las armas de fuego sean canjeadas por dinero, despensas y otros artículos, mientras los juguetes bélicos por didácticos”.

Azucena Sánchez Méndez, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública local, informó que de diciembre de 2012, cuando se puso en marcha este programa, a la fecha, se han canjeado 15 mil 645 armas, de las cuales 11 mil 236 fueron cortas, tres mil 324 largas y mil 85 otro tipo de artefactos.

Se han destinado 39 millones 499 mil 119 pesos, siete mil 801 despensas, tres mil 993 tabletas electrónicas, entre otros productos y enseres.

Después del acto protocolario, Rosa Icela Rodríguez visitó los locales de canje que permanecerán en la parroquia esta semana de 10:00 a 14:00 horas.

También estuvieron en el evento el director general de Gobierno de la delegación Álvaro Obregón, Joaquín Meléndez; la directora de Igualdad y Diversidad Social, Adriana Contreras; el director general de Apoyo a la Niñez del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Ciudad de México, Iván Escalante; en representación de la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Sedeso, Arturo Pavón; y en representación del Instituto de Asistencia Social, Guillermo Campos.