Presentan iniciativa para regular candidaturas independientes en el DF

Cuauhtémoc Velasco, de Movimiento Ciudadano, indicó que es necesario regular la figura que fue reconocida el año pasado por la Constitución.

Ciudad de México

El diputado local de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco, presentó una iniciativa para crear la ley de candidaturas independientes en el DF lo que, dijo, regularía dicha figura reconocida por la Constitución desde el año pasado y que se convirtieran en un mecanismo real de acceso alternativo de los ciudadanos.

La iniciativa prevé que de los aspirantes registrados a un mismo cargo de elección popular, solamente tendrá derecho a registrarse como candidato independiente aquel que de manera individual, por fórmula o planilla, según sea el caso, obtenga el mayor número de manifestaciones de apoyo válidas, siempre y cuando éste sea mayor al tres por ciento del total de la votación válida emitida en la elección inmediata anterior.

Ante el pleno de la Asamblea Legislativa, el asambleísta explicó que el proyecto también plantea que puedan obtener rembolso hasta de 80 por ciento del monto que se haya erogado, una vez que se haya obtenido el triunfo en el proceso electoral.

De igual forma, la iniciativa propone que sea considerado candidato independiente, el ciudadano que haya obtenido su registro por haber cumplido con los requisitos exigidos por la Constitución y la Ley, para participar en el proceso electoral de que se trate.

Para la elección de diputados de la Asamblea Legislativa por el principio de representación proporcional, se integrará una lista conformada por las fórmulas no ganadoras y cuyo orden de prelación será ocupado por los candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos válidos.

Posteriormente, se sumarán todos los votos de los candidatos independientes registrados que hayan contendido para diputados de mayoría relativa, asignándose el número de diputados que les corresponda en función de dicha votación.

En cuanto al proceso para la obtención del registro, habrá una etapa de obtención del respaldo ciudadano, independientemente del cargo al que se aspire, que tendrá una duración de sesenta días anteriores al inicio del plazo para el registro de las candidaturas.

Durante este plazo, los aspirantes registrados podrán llevar a cabo acciones para obtener el respaldo de la ciudadanía.

Tales actos podrán estar financiados por aportaciones o donativos, efectuados a favor de los aspirantes a candidatos independientes, por las personas físicas o morales mexicanas con residencia en el país, respetando los montos máximos de aportaciones permitidas para los partidos políticos.