Cómo llegaron diez independientes más a la boleta

La consejera del INE Pamela San Martín negó que se tuvieran que reimprimir las boletas para los ahora 21 candidatos independientes, pues sólo se habían hecho las pruebas iniciales de impresión.

Ciudad de México

Diez candidatos independientes a la Asamblea Constituyente obtuvieron ayer el registro para competir en la elección del 5 de junio, con menos tiempo y recursos para sus campañas.

En total serán 21 los candidatos independientes que junto a los logotipos de los nueve partidos políticos aparecerán en la boleta electoral de la Ciudad de México.

Los 10 nuevos candidatos independientes obtuvieron el registro luego de que el lunes 16 de mayo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Instituto Nacional Electoral tuvo errores al capturar el número de firmas recabadas por los aspirantes y que eran requeridas para obtener el registro, por lo que solicitó al órgano electoral que registrara a los interesados.

En entrevista para MILENIO la consejera del INE, Pamela San Martín, explicó que el INE había rechazado esos registros porque "no teníamos (copia de la credencial de elector) para cotejar si estaban mal capturados los datos. Los interesados tuvieron 48 horas para verificar con la copia de su credencial y se realizó un segundo cruce de información",

"Porque en el decreto de la reforma para la Ciudad de México, tenían que cumplir con el 1 por ciento de firmas del padrón electoral, es decir, un poco más de 73 mil firmas. Según los lineamientos, se verificaban para que no existieran duplicidades, se cruzaba esta información con la lista nominal y se verificaba que no fuera falso, que la persona no tuviera suspensión de derechos o no estuviera por defunción", dijo.

Después de que el INE descartó esas candidaturas independientes, los interesados impugnaron la decisión y esta semana el TEPJF ordenó revocar este mandato por errores de captura en los datos de los aspirantes.

La nueva boleta

La consejera San Martín dijo que aún no habían iniciado con la impresión de las boletas y sólo se habían hecho las pruebas iniciales.

"El día que fuimos a los talleres solo fuimos a dar arranque a las pruebas iniciales. Como teníamos la noticia de que podría modificarse, no iniciamos la impresión hasta la resolución, tomamos medidas logísticas hasta validar registros. Hoy se comenzará con la impresión", precisó.

La boleta con la que los habitantes de la Ciudad de México elegirán a las personas que discutirán y aprobarán la Constitución de la capital del país será distinta a las que se utilizan en las elecciones locales o federales.

En la parte izquierda, los votantes encontrarán los nombres de los candidatos independientes y su número de registro. La persona tendrá que escribir en el recuadro el dígito correspondiente. Si el ciudadano quiere elegir a alguien de un partido, debe tachar el logotipo en la columna derecha.


San Martín reiteró que no se podrá votar por más de un independiente, ni por un independiente y un partido. Es decir, cada ciudadano elegirá a una persona o a un partido tachándolo en la boleta.