Fijan plazo de firmas en el DF a candidatos independientes

Los aspirantes a una candidatura independiente para jefe delegacional o diputados locales tienen hasta el 30 de enero para recabar el dos por ciento de firmas.

Ciudad de México

El Instituto Electoral del Distrito Federal informó que los aspirantes a obtener una candidatura independiente para jefe delegacional o diputados locales tienen hasta el 30 de enero para recabar el dos por ciento de firmas de apoyo ciudadano.

El consejero electoral, Pablo Lezama, detalló en un comunicado que los gastos generados con motivo de la celebración de los actos tendientes a recabar las firmas de apoyo ciudadano deberán ser financiados con recursos privados de origen lícito.

Dijo que los recursos estarán sujetos en cuanto a su origen, uso, destino, comprobación y fiscalización, a las mismas disposiciones que regulan el financiamiento privado para los aspirantes de los partidos políticos.

Además, se sujetarán a los plazos y términos previstos en la normativa electoral que para tal efecto expidan el lEDF y el Instituto Nacional Electoral (lNE).

Lezama Barrera pidió a la ciudadanía vigilar el proceso de recolección de firmas y denunciar cualquier irregularidad que detecte a la dirección distrital que corresponda.

Lo anterior, dado que el aspirante deberá presentar un número de firmas de apoyo ciudadano que será equivalente al menos al dos por ciento de la lista nominal, con corte al último día del mes de julio de 2014.

Las firmas de apoyo -cuya periodo para recabarlas inició el pasado 1 de enero- deberán estar distribuidas en por lo menos el 35 por ciento de las secciones electorales de la demarcación o del distrito electoral correspondiente.

Y, únicamente el o la ciudadana podrá apoyar a un aspirante a candidato independiente ya sea para jefe delegacional y diputado local.

El también presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas, dijo que los interesados en obtener las firmas podrán llevar a cabo asambleas, reuniones públicas y privadas, así como todas aquellas actividades dirigidas a la ciudadanía en general, en las que no se involucren radio y televisión.

Refirió que los aspirantes a jefes delegacionales y diputados locales cuentan con 30 días para recabar las firmas de apoyo; en el caso del primer, sólo podrán obtenerlas dentro de los límites territoriales de la delegación política que corresponda.

En el caso de los aspirantes a diputados de mayoría relativa, dentro de los límites territoriales del distrito electoral uninominal que corresponda, según el acuerdo aprobado en ese sentido.

Posteriormente, del 1 al 3 de febrero de 2015, deberán entregar en la dirección distrital o cabecera de delegación correspondiente del lEDF, el original de los formatos utilizados para la obtención del respaldo ciudadano que acrediten el porcentaje de firmas necesario.

También, la distribución en los distritos electorales uninominales o las secciones electorales necesarias.

Los datos contenidos en los formatos serán capturados por la dirección distrital o cabecera de delegación correspondiente, dentro del plazo del 5 al 21 de febrero.

La documentación incluye la copia de la credencial para votar de cada uno de los ciudadanos que los suscribieron, siendo responsabilidad de los interesados conservar una copia adicional.

Pablo Lezama indicó que los formatos, así como las equivalencias de los porcentajes de la lista nominal por delegación y distrito electoral serán proporcionados en los domicilios de las direcciones distritales del instituto y podrán ser consultados en la página www.iedf.org.mx.