Sólo 27 candidatos ciudadanos cumplieron con requisitos

La media noche de este martes venció el plazo para que los aspirantes a alguna candidatura ciudadana entregaran las firmas correspondientes al dos por ciento de la lista nominal.

Ciudad de México

Sólo 27 de los 145 aspirantes que buscan una candidatura independiente para contender por una jefatura delegacional o una diputación en el Distrito Federal, cumplieron con el dos por ciento de firmas del padrón electoral para que su aspiración sea válida.

La media noche de este martes venció el plazo que fijó el Instituto Electoral del DF (IEDF) para que los aspirantes a alguna candidatura ciudadana en las 16 delegaciones o en los 40 distritos electorales que conforman el DF entreguen las firmas correspondientes al dos por ciento de la lista nominal que por ley deben presentar para ser candidatos bajo la figura de independientes.

Hasta el cierre de esta edición sólo 13 aspirantes a jefaturas delegacionales y 14 fórmulas para diputados locales cumplieron con dicho requisito.

Cabe recordar que conforme a la convocatoria que emitió el IEDF para obtener el registro, del 1 al 3 de este mes, los aspirantes debían entregar el original del porcentaje de firmas solicitado, acompañados de la copia de credencial de elector de cada uno de los firmantes.

Entre las delegaciones que registran mayor número de aspirantes para candidaturas ciudadanas están Milpa Alta y Miguel Hidalgo, la primera con seis y la segunda con tres.

Algunos de los nombres que figuran en la lista son Arne Sydney Aus Den Ruthen Haag, Demetrio Sodi, ambos ex jefes delegacionales en Miguel Hidalgo y que ahora buscan la misma demarcación de manera independiente; Oscar Antonio Valdés, Rosario Erica Gómez, Jorge Rivera Olivos y Nazario Norberto Sánchez.

En tanto, los nombres de los que aspiran a integrar la Asamblea Legislativa del DF son Norma Angélica Franco, Delfino Rojas, Patricio del Valle, Damiana Villarello, Luis Mercurio Cárdenas, Hipolito Bravo, Alfonso Lozano, Cecilia Anaya, Efraín Morales, Rafaela Romo y Raúl Correa con sus respectivos suplentes, entre otros.

El IEDF señaló que los datos contenidos en los formatos de apoyo ciudadano (firmas) entregados por cada aspirante, serán capturados por la Dirección Distrital o cabecera delegacional que corresponda del 5 al 21 de este mes.

En tanto, del 23 de febrero al 1 de marzo de este año, el Instituto realizará la cuantificación y validación de las firmas para poder validar completamente el registro de los candidatos.