Se apuntan 3 en el IEDF para candidaturas independientes

El Instituto Electoral del Distrito Federal ha recibido solicitudes para jefe delegacional en Miguel Hidalgo y Milpa Alta, y para diputado local del Distrito 1.
El Instituto Electoral del Distrito Federal desplegó previamente una campaña informativa sobre candidaturas independientes.
El Instituto Electoral del Distrito Federal desplegó previamente una campaña informativa sobre candidaturas independientes. (IEDF)

Ciudad de México

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) recibió tres solicitudes de candidatos independientes rumbo a los comicios de 2015, informó el consejero presidente del órgano electoral, Mario Velázquez.

En el primer día se recibieron dos solicitudes de aspirantes a jefe delegacional, en Miguel Hidalgo y en Milpa Alta, y uno para diputado local por el Distrito 1, correspondiente a la delegación Gustavo A. Madero; en los tres casos se trata de varones, informó.

“En un primer corte tenemos tres candidaturas independientes. Cerraremos el próximo día 5 de diciembre e iremos dando previsiones para mantener informada a la ciudadanía acerca del número de solicitudes”, abundó en entrevista.

Velázquez Miranda confió en que más ciudadanas y ciudadanos se inscriban como candidatos independientes y señaló que de cumplir con los requisitos de ley, sería la primera vez que esa figura participara en los comicios locales.

También recordó que los aspirantes a contender por uno de los cargos que estarán en juego el 7 de junio de 2015, como las 16 jefaturas delegacionales y las diputaciones locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), deberán cumplir una serie de requisitos.

Los requisitos

Entre ellos está llenar una solicitud que pueden obtener en la página del IEDF, la cual deberá acompañar con la credencial vigente para votar y el acta de nacimiento, ambas en original y copia, así como una constancia de residencia expedida por la delegación por la que se desea contender.

La constancia debe especificar que el aspirante cuenta con al menos dos años de residencia en el Distrito Federal para el caso de jefe delegacional, o de seis meses para el caso de candidato a asambleísta

Una vez obtenida la calidad de aspirante, tras cumplir todos los requisitos, del 1 al 30 de enero deberán obtener dos por ciento de las firmas del padrón electoral, ya sea en el distrito o en la delegación “según se quieran lanzar, repartido en 35 por ciento de las secciones electorales”.

Conforme a la convocatoria, los aspirantes podrán financiar sus actividades con dinero propio o de otras personas, el cual deberá ser lícito.

Una vez obtenidas las firmas, deberán entregarlas entre el 1 y el 3 de febrero en la sede del Instituto Electoral del Distrito Federal o en las coordinaciones distritales.

Las firmas serán cotejadas por el Tribunal Electoral del Distrito Federal, para corroborar que efectivamente correspondan a ciudadanos que votaron y que no se inventaron los datos.

En Azcapotzalco se requieren siete mil 105 y las secciones en las que se debe obtener el apoyo son 122; para Coyoacán deberán obtener 10 mil 694 firmas en 142 secciones; en Cuajimalpa de Morelos, dos mil 860 firmas en 27 secciones; en Tlalpan, nueve mil 961 firmas en 125 secciones, y en Álvaro Obregón, 11 mil 164 firmas en 156 secciones.

Para participar en Gustavo A. Madero se necesita recabar 19 mil 701 firmas en 301 secciones; en Iztacalco, seis mil 702 firmas en 105 secciones; en Iztapalapa, 27 mil 348 firmas en 352 secciones; en La Magdalena Contreras, tres mil 626 firmas en 52 secciones; en Milpa Alta, mil 854 firmas en 16 secciones.

En Tláhuac se tendrán que recabar cinco mil 257 firmas en 52 secciones; en Xochimilco, seis mil 234 firmas en 61 secciones; en Benito Juárez, 722 firmas en 89 secciones; en Cuauhtémoc, ocho mil 977 en 137 secciones; en Miguel Hidalgo, seis mil 35 firmas en 93, y en Venustiano Carranza, siete mil 669 firmas en 118 secciones.

Las personas interesadas en conocer detalladamente los requisitos y descargar los formatos para registrarse como candidatos independientes deben acudir a la página www.iedf.org.mx