Sólo 6 de mil candidatos del DF han publicado su currículo

La tarde de este martes se tenía registro de tres candidatos delegacionales independientes, un aspirante a diputado local de Nueva Alianza y dos más del Partido Humanista.
En el sitio Yo decido DF, los candidatos podrán transparentar sus expedientes.
En el sitio Yo decido DF, los candidatos podrán transparentar sus expedientes. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Hasta el momento sólo seis de mil 500 candidatos entre aspirantes a jefaturas delegacionales y diputaciones locales han publicado su currículo en el portal del Instituto Electoral del Distrito Federal.

Desde el pasado lunes se encuentra en funcionamiento la plataforma electoral 2015 del IEDF con los portales "Yo decido DF", "Pienso luego voto" y "Observatorio Electoral 2.0", en ellos los ciudadanos podrán conocer las propuestas de los candidatos de sus distritos o delegaciones.

En el sitio Yo decido DF, los candidatos podrán transparentar sus expedientes para que los ciudadanos conozcan su historial como funcionarios públicos o bien su hoja de vida, además en caso de que se hayan realizado el examen de control de confianza también lo podrán publicar.

El consejero Pablo Lezama, dijo que el IEDF espera que sea el 100 por ciento de los candidatos quienes decidan publicar sus expedientes, aunque aclaró que no es una obligación.

Lo candidatos podrán darse de alta en el portal desde este lunes y hasta el 28 de abril; hasta la tarde de este martes se tenía registro de tres candidatos delegacionales independientes Nazario Norberto Sánchez, Juan David Esquivel y Rosario Erika López; un aspirante a diputado local de Nueva Alianza, Jorge Cervantes Miranda y dos más del Partido Humanista, Leticia López y Geovana Gabriela propietaria y suplente a la ALDF.

Este miércoles se darán a conocer oficialmente dichos portales, cabe destacar que la plataforma es un proyecto concebido en coordinación de la sociedad civil, El Colegio de México (Colmex), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el IEDF, que brinda información sobre los perfiles de los candidatos a jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, además de conocer las ofertas políticas e historias de vida de los contendientes.

"Pienso, luego voto", es un micrositio en el que se explican de manera simple aspectos relativos sobre qué es un diputado o un jefe delegacional, así como sus funciones; además, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM dará cuenta del sitio "Observatorio Electoral 2.0", desde donde se monitorea la actividad de los candidatos en las redes sociales.