PRI-PVEM en el DF promete ampliar Línea 7 del Metro

Los candidatos a las jefaturas delegacionales en Álvaro Obregón y Magdalena Contreras propusieron retomar el proyecto para extender la cobertura del Metro a esas demarcaciones.
La propuesta de Movilidad contempla cuatro nuevas estaciones para la Línea 7 del Metro, que serían Barranca del Muerto, San Ángel, Tizapan y San Jerónimo.
La propuesta de Movilidad contempla cuatro nuevas estaciones para la Línea 7 del Metro, que serían Barranca del Muerto, San Ángel, Tizapan y San Jerónimo. (Tomada de @VerdeDF)

Ciudad de México

Los candidatos del PRI-PVEM a las jefaturas delegacionales en Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, Polimnia Romana y Fernando Mercado, respectivamente, propusieron un proyecto para ampliar 4.9 kilómetros el Sistema de Transporte Colectivo Metro y que de cobertura a esas demarcaciones.

En conferencia, los candidatos acompañados por los presidentes del PRI y el Partido Verde Mauricio López y Carlos Madrazo, destacaron la exigencia que existe en la Ciudad de México por resolver los problemas de movilidad que enfrentan los capitalinos.

Mercado propuso como medida de mejoramiento del transporte público para las zonas de Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, hacer una ampliación de cuatro estaciones más a la Línea 7 del Metro que actualmente corre del Rosario a Barranca del Muerto.

El priista detalló que el proyecto implicaría una extensión aproximada de 4.9 kilómetros con una inversión entre cinco y seis mil millones de pesos compartida entre el Gobierno de Distrito Federal y Gobierno Federal.

Los aspirantes destacaron que de entrar a las jefaturas delegacionales retomarán y ejecutarán el Plan Maestro diseñado desde 1980 para extender la cobertura del Metro en estas zonas.

Las cuatro estaciones nuevas serían: Barranca del Muerto, San Ángel, Tizapan y San Jerónimo, mismas que agilizarían los tiempos de traslado en la zona poniente de la Ciudad de México. Con ello, prevén, una disminución de hasta un 20 % el tránsito de microbuses, combis y autobuses.

"Esta ampliación de cuatro estaciones reduciría los tiempos de traslado en un 40%, beneficiará a más de 580 mil usuarios y disminuiría la saturación en las estaciones Universidad y Copilco", aseguró Mercado.

En el Plan Maestro se establece una red perpendicular que cubrirá en su totalidad la zona urbana consolidada del Distrito Federal, esta red se acompaña de líneas de microbuses para zonas de baja densidad que conectarán con las distintas estaciones.

Los aspirantes recordaron que originalmente se contempló que para 2010 existirían 15 líneas de Metro con una longitud de 315 kilómetros y 274 estaciones. Este plan se complementaba con un sistema de trenes eléctricos de alta y mediana capacidad para una red de aproximadamente 10 líneas que tendría una cobertura de 140 kilómetros, explicó el priísta.

"Para la línea 7 se tenía prevista la ampliación hasta la glorieta de San Jerónimo con una estación terminal ubicada en el asta bandera. En 1990 se tenía contemplado que se concluyera la ampliación en 2006", dijo.

En tanto, Polimnia Romana afirmó que ha buscado asesoramiento por parte de Fundación UNAM y con la Universidad de Columbia, pues la propuesta de ampliación de la Línea 7 es un programa de infraestructura urbana para elevar el bienestar de las familias de ambas delegaciones.