Inauguran campaña contra el cáncer de mama en el DF

El 'Árbol Rosa de la Vida' hace un llamado a las mujeres a realizarse la autoexploración cada mes, así como una mastografía después de los 40 años.
El árbol, de color rosa, fue adornado con brasieres.
El árbol, de color rosa, fue adornado con brasieres. (Tomada de @Salvatimx)

Ciudad de México

El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal inauguró la campaña de sensibilización el 'Árbol Rosa de la Vida', la cual hace un llamado a las mujeres capitalinas a realizarse la autoexploración mamaria cada mes, así como una mastografía anualmente después de los 40 años de edad, para un diagnostico oportuno del cáncer de mama.

Con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, a un costado del Ángel de la Independencia, se colocó un árbol ecológicamente responsable pintado de rosa y adornado con brasieres.

Aurelia Juárez Nava, del área de Actividades Interinstitucionales del Inmujeres DF, dijo que la campaña motiva a las mujeres a que ejerzan su derecho a la salud, a través del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama del Gobierno de la Ciudad de México, con el cual se fomentan hábitos de autocuidado, mediante estudios gratuitos de mastografía a mujeres mayores de 40 años de las 16 delegaciones, así como pláticas informativas con perspectiva de género.

Explicó que durante el mes de octubre el Gobierno local realizará diversos eventos para refrendar su compromiso con la detección oportuna y atención integral del cáncer de mama, entre los que destacan el Torneo Rosa de Rugby Femenil y la exposición de pinturas realizadas por mujeres sobrevivientes de esta enfermedad.

A su vez, Araceli Tapia, subdirectora de Educación y Cultura de Envejecimiento de la Secretaría de Salud del DF, señaló que el cáncer de mama es curable cuando se detecta a tiempo, por ello dijo que la herramienta eficaz es informar a la gente, difundir los servicios que las dependencias capitalinas y las asociaciones civiles ofrecen de forma gratuita para reducir la mortalidad por cáncer de mama.

En representación de las asociaciones civiles, Isabelle Alloi, presidenta de Salvati, enfatizó que el 65 por ciento de quienes son diagnosticadas sobreviven si son detectadas en etapas tempranas, por lo que hizo un llamado a practicarse una mastografía después de los 40 años de edad.