Con 'senos gigantes' corren en el DF contra el cáncer de mama

La Primera Carrera FUCAM contra el cáncer de mama busca recaudar fondos para adquirir una cámara de medicina nuclear de doble cabezal y así incrementar los diagnósticos sobre esta enfermedad.

Ciudad de México

La Primera Carrera FUCAM contra el cáncer de mama arrancó sobre Paseo de la Reforma para recaudar fondos y así adquirir una cámara de medicina nuclear de doble cabezal cuyo costo es de 4 millones de dólares.

Con dicho equipo buscan incrementar los diagnósticos para evitar que a diario se registren más de 4 mil 800 muertes por valoraciones médicas oncológicas tardías.

En punto de las 8 de la mañana arrancaron las tres carreras, la de 10 y 5 km, así como una caminata de 1.5 km en la que participan alrededor de 4 mil personas, entre pacientes, sobrevivientes, y gente que se suma a esta causa que se ha convertido en la primera causa de decesos en México entre mujeres.

Con senos gigantes en la mano, los corredores salieron de Paseo de Reforma a la altura de Lieja, con ruta por el Bosque de Chapultepec, Arquímedes y de nuevo Reforma, para hacer conciencia de que cada año se registran 14 mil nuevos casos, muchos en etapas avanzadas. Los ganadores de las carreras se harán acreedores a tres medallas simbólicas, flores y vino espumoso.

La carrera fue inaugurada por Fernando Guisar, presidente ejecutivo y fundador de FUCAM. Luego de 37 minutos llegó a la meta en categoría de 5 km Juan Pablo Vega y Andrea Fernanda Sánchez en 10 km.

Si bien, dijo, este tipo de aparatos de diagnóstico son esenciales para acabar con este tipo de mortalidad entre mujeres jóvenes por diagnósticos tempranos pero lamentablemente en el interior se carece de una tecnología esencial.

Por lo pronto la cámara de medicina nuclear ya antigua que tiene la FUCAM se donará al centro oncológico de Hidalgo. 

Guisar reconoció que aunque anunciaron a las funcionarios y autoridades federales, no hubo confirmación oficial.