Progresa en ALDF cancelación del uso de animales en circos

La propuesta se tendrá que someter al pleno de la Asamblea Legislativa la semana próxima, informó Jesús Sesma, presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente.
En comisiones de la Asamblea Legislativa fue aprobada la cancelación del uso de animales en circos que se presenten en el Distrito Federal. El dictamen tiene que votarlo todavía el pleno de ese órgano legislativo.
En comisiones de la Asamblea Legislativa fue aprobada la cancelación del uso de animales en circos que se presenten en el Distrito Federal. El dictamen tiene que votarlo todavía el pleno de ese órgano legislativo. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La cancelación definitiva del uso de animales en los circos que se presenten en el Distrito Federal, fue aprobada en comisiones de la Asamblea Legislativa y el dictamen será sometido a votación del pleno la próxima semana.

La Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, reformó la Ley de Espectáculos Públicos para eliminar esta práctica y sancionar a quien incumpla con esta disposición con una multa de entre 9 mil y 12 mil días de salario.

Por lo pronto, será subida a pleno el próximo lunes o martes durante el periodo extraordinario.

“Solamente para acotar que no se utilicen los animales dentro de los espectáculos circenses ya teniendo una definición, pusimos una sanción así de alta para que no se preste a que pudiesen caer en seguir utilizando animales”, explicó Jesús Sesma Suárez, presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica del órgano legislativo.

En el dictamen se adicionó una fracción al artículo segundo de la Ley de Espectáculos Públicos que marca la obligación de “prohibir de conformidad a lo establecido en la ley para la protección de animales, que durante la celebración de los espectáculos circenses, se utilicen animales vivos silvestres o domésticos”

Además se precisa que queda estrictamente prohibido presentar, obsequiar, distribuir, vender y en general efectuar cualquier uso de animales vivos para usarlos como premios en sorteos, juegos o concursos, rifas, loterías y para tomarse fotografías.

Y aclara que en caso de que se incumpla la normatividad, la autoridad delegacional asegurará los animales que se pondrán a disposición de algún santuario o asociaciones civiles para su custodia provisional o en su caso permanente.

“Porque sabemos perfectamente que los animales no pueden regresar a su hábitat natural y es por eso que muchos santuarios a nivel nacional e internacional estarían dispuestos a adoptar estos animales”, dijo Sesma. 

El diputado local del Partido Verde Ecologista de México aseguró que no se dejará sin sustento a las familias que viven de ese tipo de entretenimiento.

Por el contrario, explicó, tendrán un abanico de posibilidades para innovar y privilegar el talento humano de magos, trapecistas, contorsionistas y acróbatas entre otros, como se hace ya con éxito en muchas ciudades del mundo.

Sesma, uno de los impulsores de esa iniciativa, expresó su beneplácito por lograr darle voz a los que no la tienen, al aprobarse dicha propuesta.

Dijo que el Distrito Federal se consolida así, una vez más, como una ciudad de avanzada en el respeto a la vida de los animales no humanos.