Campesinos anuncian plantón indefinido en la Segob

Organizaciones campesinas anunciaron que el próximo 18 de marzo realizarán una marcha del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación donde sostendrán plantón indefinido.

Ciudad de México

Organizaciones campesinas, que integran el Frente Auténtico del Campo, anunciaron que el próximo 18 de marzo cerca de 30 mil campesinos marcharán del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación, donde realizarán un plantón indefinido para demandar el cumplimiento de los apoyos al campo y en rechazo "a la privatización del agua".

En conferencia de prensa, los líderes de la CIOAC, Federico Ovalle; de la CODUC, Marco Ortiz; del UNTA, Álvaro López y Francisco Chew, de CNPA-MLN, celebraron que el Congreso haya decidido frenar la discusión de la Ley de Aguas para abrir una consulta y señalaron que buscarán la unidad de las organizaciones campesinas para contrarrestar dicha iniciativa.

"Aunque hayan suspendido inicialmente la aprobación de esta iniciativa que privatiza o introduce elementos para privatizar el servicio del agua y se ha sometido a una consulta, lo que nosotros tenemos que tomar son medidas para afianzar la propiedad del usufructúo del agua como un bien público, como un derecho humano y hacerlo valer a como dé lugar. No puede pasar el gobierno, por encima de los derechos que la población tiene sobre un bien público y un derecho humano que los mexicanos vamos a tener que hacer valer", dijo Álvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícola (UNTA).

Además, los integrantes del Frente Auténtico del Campo manifestaron su rechazo a la decisión del gobierno federal de recortar el gasto público, que daña "a programas de mayor sensibilidad como los programas sociales destinados al campo".