Campesinos marcharán contra reforma energética en el DF

Este 23 de junio las organizaciones campesinas partirán del Ángel de la Independencia rumbo al Senado y a la Segob para pedir a las autoridades frenen las modificaciones en la materia.
Los integrantes de la UNTA se encuentran sobre Bucareli.
Los campesinos también pedirán que no se les despoje de sus tierras. (Brenda Valdez)

Ciudad de México

Diversas organizaciones campesinas anunciaron la movilización que realizarán este 23 de julio próximo en la Ciudad de México, donde pedirán a los legisladores frenar las leyes secundarias de la reforma energética, así como el despojo de las tierras ejidales y los recursos naturales.

"Es la preparación a una gran movilización unitaria para el 23 de julio en el Senado de la República para frenar las reformas en materia de hidrocarburos, electricidad y minería. Por otro lado, convocamos a toda una actividad de defensa de la tierra, el agua y los recursos naturales", expuso Víctor Suárez, líder de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC).

Por su parte, el dirigente del Barzón Nacional, Alfonso Ramírez Cuellar, adelantó que la marcha se realizará en punto de las 12 del día, del Ángel de la Independencia hacia el Senado de la República y la Secretaría de Gobernación.

En tanto, José Narro Céspedes, líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), extendió la invitación para que se sumen a la protesta a los líderes de las izquierdas Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.

Los dirigentes sociales reiteraron la constitución de comités de defensa del agua y de la tierra, así como una lucha jurídica contra dichas leyes, ya que la explotación de hidrocarburos y gas ocasionaría el despojo de 6 millones de hectáreas, que se traduce en una mayor dependencia alimentaria.