Cambiará GDF campaña de lactancia materna

Tras las críticas a la campaña "No le des la espalda, dale pecho", el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, anunció que cambiarán el lema e iniciarán una segunda etapa.

Ciudad de México

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, dijo que cambiarán el nombre de la campaña de lactancia materna "No le des la espalda, dale pecho", y que las nuevas imágenes serán "bien cuidadas".

El funcionario capitalino asumió la responsabilidad de la primera etapa de esa promoción, pero "si hay cosas que corregir, las vamos a corregir", dijo a MILENIO Televisión, en En 15, con Carlos Puig.

El 14 de mayo, el Gobierno del Distrito Federal lanzó una campaña  para promover la lactancia materna, cuyo lema principal es "no le des la espalda, dale pecho" y en la que aparecen mujeres famosas con el torso descubierto pero cubriendo sus senos.

"Acepto que nos falto escuchar más voces", dijo Ahued luego de una serie de críticas a esa promoción, por la cual fue presentada una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

El secretario de Salud capitalino se reunió hoy mismo con representantes de una veintena de organizaciones feministas en la Jefatura de Gobierno del DF, encuentro del cual destacó que la administración capitalina sabe escuchar, reflexiona y rectifica, si es el caso.

Ahued refirió que siempre las campañas han sido con personas comunes y corrientes, y no han impactado, por lo que se consideró conveniente efectuarla con figuras que atraen, a las que escuchan, "pero faltó toda esa situación de incorporar diferentes voces", y se dijo respetuoso de las voces en contra y las críticas manifestadas.

Dijo que después de esa reunión con organizaciones feministas, "ellas se van a sumar, vamos a ver sus propuestas que se incorporarán en la segunda etapa; la primera etapa ya pasó, pero hay varias más y muy importantes".

El secretario de Salud informó que el gobierno capitalino va a colocar, en principio, 92 espacios en las oficinas de gobierno para que las mamás trabajadoras cumplan con amantar a sus hijos, de acuerdo con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

Dijo que se tendrán dos bancos de leche para tener en condiciones adecuadas este producto materno, al reiterar la importancia de esta campaña, ya que casi 70 mil niños nacen en hospitales capitalinos.

Recordó que de 2006 a la fecha, la lactancia materna en México ha disminuido 14 por ciento en el ámbito urbano y 50 por ciento en el rural, por lo que tiene que promoverse.

Armando Ahued dio a conocer que el disparo en los índices de diabetes, obesidad y sobrepeso se deben en parte a la no lactancia.