Pide ALDF campaña de prevención contra la tuberculosis

Los asambleístas presentaron un exhorto para que implementen un programa nacional ya que las personas que padecen diabetes y son vulnerables a la tuberculosis.
En la imagen se observa a través del microscopio la muestra de tejido enfermo con tuberculosis.
En la imagen se observa a través del microscopio la muestra de tejido enfermo con tuberculosis. (Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Luego de que la tuberculosis fue calificada por la Organización Mundial de la Salud como un problema de emergencia, al ser la segunda causa de mortalidad generada por un agente patógeno, la diputada local del PRD Dione Anguiano subió un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para iniciar un campaña de prevención y tratamiento.

Además se aprobó un exhorto para que la Secretaría de Salud Federal implemente una campaña de información sobre la prevención y tratamiento de la Tuberculosis en coordinación con la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

El punto de acuerdo aprobado por unanimidad, indica que es importante realizar actividades de difusión sobre la tuberculosis.

Anguiano dijo que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa prevenible y curable que se transmite por el aire.

"Los pacientes cuyos pulmones albergan bacilos de la tuberculosis pueden contagiar a otras personas cuando tosen. Cuando los casos se detectan a tiempo y reciben un tratamiento completo, los pacientes dejan rápidamente de ser contagiosos", expuso.

"En México, la presencia y persistencia de la tuberculosos sigue siendo un problema importante de salud pública, pues cada año se registran casos de contagio, así como fallecimientos, de acuerdo a la OMS hay una tasa de 17.4 casos por cada 100 mil habitantes".

La legisladora señaló que si bien en el Distrito Federal el índice de contagios es mínimo, la tuberculosis tiene importantes asociaciones con la desnutrición y las adicciones, fundamentalmente el alcohol, pero de manera fundamental con la diabetes mellitas de ahí la importancia de atender el problema.

"Recordemos que en el Distrito Federal 600 mil personas padecen diabetes y son vulnerables a padecer tuberculosis, de ahí la importancia de difundir y orientar a la ciudadanía al respecto", dijo la perredista.

"Es importante promover y difundir programas de orientación e información a la ciudadanía con la finalidad de buscar un impacto positivo en la gente y con ello se genere una concientización sobre la tuberculosis".