Se incluirá a todas las voces en nueva campaña de lactancia

Aunque todavía no tiene fecha de salida, la nueva campaña se realizará por los creativos de Comunicación Social del GDF con apoyo de ONG.
Como parte de la campaña se anunció la creación de dos bancos de leche materna para las trabajadoras de la administración capitalina.
Cecilia Galiano en una de las imágenes de la campaña. (Cortesía GDF)

Ciudad de México

La nueva campaña para promover la lactancia materna del Gobierno del Distrito Federal será elaborada por los creativos del área de Comunicación de Gobierno Central.

Organizaciones de la sociedad civil que participan en las mesas de trabajo ayudarán a definir la forma en que se dará difusión a la información, así explicó personal de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

"Aunque todavía no se tiene fecha para el lanzamiento de esta nueva etapa, se adquirió el compromiso de dar prioridad al desarrollo de la campaña para darla a conocer al público lo más pronto posible", reconoció un funcionario de la Secretaría.

Las mesas, que comenzaron el viernes pasado, están conformadas por la Secretaría de Salud del Distrito Federal, la Consejería Jurídica y el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, así como por al menos unas 20 organizaciones feministas.

En la segunda reunión, que se llevó a cabo el día de ayer se acordó incluir todas las voces y propuestas que permitan enriquecer el tema de la lactancia materna, con especial énfasis en incorporar un enfoque de igualdad de género.

La siguiente sesión de trabajo será el próximo viernes, entre los representantes de las dependencias locales con las organizaciones civiles, allí podrá establecerse un cronograma de trabajo para poner en marcha la segunda etapa.

El secretario de Salud local, Armando Ahued, reconoció con Carlos Puig en el programa En 15 que la campaña tuvo una mala estrategia de difusión, por lo que ahora se va a modificar "por completo" el lema y el contenido de la campaña.

La campaña que generó polémica fue realizada por Jorge Ortiz de Pinedo, en ella participaron las actrices Maribel Guardia, Cecilia Galiano, Camila Sodi y la boxeadora Mariana "la Barbie" Juárez.

La queja ante la CDHDF

Aunque el colectivo Mujeres CIDE presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por la campaña "No le des la espalda, dale pecho", no fueron llamados a participar en las mesas para la creación de la nueva campaña, así lo informó Leticia Bonifaz, miembro del grupo y ex directora jurídica del Gobierno del Distrito Federal.

Bonifaz dijo que el grupo decidió utilizar los instrumentos jurídicos existentes para denunciar las violaciones a los derechos de las mujeres en que incurría la campaña.

"No nos han invitado, pero si lo hacen, con mucho gusto iríamos. Ahora lo que vamos a hacer será esperar la respuesta puntual de la Comisión", dijo Bonifaz.

La ex consejera jurídica del DF, aseguró que será interesante conocer la acción que tomará la CDHDF ahora que el GDF ha retirado la campaña por la que se interpuso la queja.

"Podría decirnos que se quedó sin materia o generar una recomendación que fuera subsecuente, que en toda política pública se tome en cuenta la perspectiva de género y los derechos de la mujeres", dijo Bonifaz.

Por su parte, Natalia Calero, también integrante del colectivo, aseguró que no están discutiendo los beneficios de la lactancia materna, tampoco las acciones como política pública, sino la campaña y en específico, los carteles.

"El problema es que retratan una serie de estereotipos sobre la mujer y no considera a las parejas del mismo sexo o cuando el padre quiere ser parte de la alimentación del bebé, no sólo la madre es responsable", aseguró.