PRI arranca campaña de constituyentes; critica a AMLO

Manlio Fabio Beltrones y Mariana Moguel, dirigentes nacional y local priistas, criticaron al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por los segundos pisos en la CdMx.
Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI: Mariana Moguel, dirigente de ese partido en la CdMx, y Carlos Aceves y del Olmo, líder de la CTM, en el inicio de la campaña de candidatos a constituyentes.
Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI: Mariana Moguel, dirigente de ese partido en la CdMx, y Carlos Aceves y del Olmo, líder de la CTM, en el inicio de la campaña de candidatos a constituyentes. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

El PRI arrancó la campaña de sus 60 candidatos para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. En el banderazo participaron los líderes nacional, Manlio Fabio Beltrones, y local, Mariana Moguel, con un ataque directo a Morena.

Si bien los dirigente nacionales y locales hablaron acerca de las bondades de sus candidatos y la intención del PRI de ser una nueva opción en la ciudad, la artillería se concentró en su mayoría en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al considerar que hubo opacidad en los segundos pisos y malas prácticas durante su gobierno.

La dirigente del PRI en el DF, Mariana Moguel, criticó a todos los actores de la ciudad por las que definió como políticas populistas que, dijo, han llevado a la ciudad a una crisis social y ambiental.

En tanto, sin mencionar al partido en el gobierno local, Manlio Fabio Beltrones lamentó que en la Ciudad de México los programas sociales sean utilizados con fines electorales porque no resuelven la situación de fondo de la población.

“Desde hace tiempo resolvimos que los programas sociales son para poder paliar la desigualdad y la pobreza, no para usarlos en un sentido en el cual les permita a los partidos políticos mantener pobres a los pobres para vivir de ellos en las elecciones”, dijo el dirigente nacional.

Beltrones garantizó que los priistas en el Constituyente tendrán la obligación de guardar los derechos ya obtenidos en la ciudad y sobre todo generar panoramas de gobernabilidad que sirvan para los mandatarios que vienen.

Dijo que buscarán no solamente ganar elecciones sino tener condiciones para una mayor gobernabilidad.

En tanto, Mariana Moguel se comprometió a que los candidatos de su partido mantendrá las garantías que ya se encuentran en la Constitución y consideró que es la oportunidad para que “nunca más se den gobiernos que impulsen agendas personales”.

Destacó que la ideología priista puede contribuir a superar las dicotomías de izquierda o derecha.

“Vamos por el voto de quienes quieren un acceso de agua segura, calles, luminarias, ambiente limpio y sano. Vamos por protección de derechos humanos. Los candidatos de otros partidos no podrán ocular su vergüenza por la crisis ambiental porque sus propuestas populistas nos ponen en una crisis ambiental y social”, dijo.

En el arranque de las campañas no se apreció la presencia de ninguna figura de peso político nacional y tampoco hubo presencia de algún representante del gobierno federal.

PES inicia campaña en Iztapalapa

El Partido Encuentro Social inició su campaña en la Ciudad de México para el Congreso Constituyente en la delegación Iztapalapa, en donde el presidente capitalino de ese instituto, Andrés Millán, comprometió que sus diputados lucharán por plasmar los intereses de los habitantes de la Ciudad de México en la Constitución local.

El dirigente y candidato se comprometió a manejar su partido dentro del Constituyente de manera independiente y no realizar alianzas con partidos como el PRD, PAN o PRI, sino perseguir de manera autónoma el beneficio ciudadano.

“En Encuentro Social el principal objetivo que vamos a tener es que la gente se sienta realmente representada, que se sientan que ellos realmente están escribiendo la Constitución de la Ciudad de México.

“Vamos por varios rubros que el partido quiere poner sobre la mesa en la Constitución; queremos un tema de seguridad, de equidad en toda la ciudad, hay una tremenda desigualdad en la ciudad de México y queremos que se empiece a acortar esa brecha”.

Pase de lista

Millán dijo que el inicio de la campaña se realizó en Iztapalapa, porque es donde se han acercado más las personas con su partido, debido al rezago que vive esta demarcación, ya que muchos no se sienten ya representados por sus autoridades.

El acto aglutinó a cientos de personas; sin embargo, al término los invitaban “a pasar lista”.

Ahí, también participó Carlos Candelaria, coordinador de la bancada del PES en la Asamblea Legislativa, quien afirmó que la mujer será muy importante para la conformación de la Constitución local.

“Por las mujeres, los núcleos familiares en esta ciudad mantienen su cohesión. Ellas son las generadoras de vida. La responsabilidad de la mujer es esta sociedad es grande, ya que son las encargadas de educar a las generaciones que vienen en camino”.

Candelaria López agregó que Millán Arroyo es la mejor propuesta del PES para ser participe en la próxima Constitución de la ciudad, “él tiene el pulso para integrar normas jurídicas a nuestra carta magna, que sean a favor de la mujer y del trabajo que ellas hacen en esta ciudad”.