Hay 350 mil personas sin acta de nacimiento en el DF

El director del Registro Civil, Héctor Maldonado San Germán, dio inicio a una campaña para registrar a quienes no tienen documentos, incluyendo a quienes están en situación de calle.
acta de nacimiento
El objetivo de la campaña es registrar al menos a El objetivo es registrar por lo menos a 300 mil personas. (Ricardo Hernández)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal estimó que en la capital del país existen alrededor de 350 mil personas que carecen de acta de nacimiento.

En entrevista, el director del Registro Civil, Héctor Maldonado San Germán, explicó que a partir de hoy iniciarán una campaña para registrar a las personas que no tienen documentos, incluyendo a las que viven en situación de calle.

El objetivo es registrar por lo menos a 300 mil personas.

"Lo estamos haciendo a través del DIF y lo estamos haciendo Sedeso, lo vamos a hacer peinado con las unidades móviles del Registro Civil, de la Procuraduría, para hacer la denuncia de hechos", explicó durante el registro de una mujer de 101 años.

Maldonado detalló que el trabajo se hará en conjunto con las 16 delegaciones y el apoyo de los jueces.

Y comentó que a nivel nacional el 10 por ciento de la población carece de personalidad jurídica, es decir, alrededor de 10 millones de personas.

"En el Distrito Federal no estamos tan mal, con estas campañas que vamos a iniciar esperamos aproximadamente 350 mil personas que no están registradas o que están registradas de forma errónea", dijo.

El director del Registro Civil entregó su acta de nacimiento a la señora Luz Torres López, de 101 años de edad, quien en toda su vida no fue registrada.

Maldonado comentó que en la capital hay 921 adultos con 100 años o más. La más grande que se tiene registro es de 107 años. En lo que va de la presente administración se han registrado 23 personas que superan el centenario de vida.