Lanzan campaña contra acoso callejero a mujeres en Tlalpan

La jefa delegacional, Maricela Contreras, informó que el propósito es frenar tocamientos, silbidos, miradas lascivas y piropos ofensivos a mujeres en las calles.
En Tlalpan, la jefa delegacional, Maricela Contreras, lanzó una campaña de respeto hacia las mujeres en las calles.
En Tlalpan, la jefa delegacional, Maricela Contreras, lanzó una campaña de respeto hacia las mujeres en las calles. (Especial)

Ciudad de México

Para frenar tocamientos, silbidos, miradas lascivas y piropos ofensivos a mujeres en las calles, la delegación Tlalpan inició este martes con la campaña #YoTeRespeto.

Con trípticos informativos, carteles y publicaciones en redes sociales, se promoverá el respeto hacia mujeres, ya que se estima que al menos 8 de cada 10 ha sufrido algún tipo de acoso.

“Vamos a iniciar con 10 mil trípticos y vamos a trabajar en las colonias donde las compañeras de la sociedad civil están participando y vamos a lugares públicos", comentó la jefa delegacional, Maricela Contreras Julián, al presentar la campaña y sin detallar el costo que generará. 

Entre los lugares para la promoción de la campaña se tiene la zona de Villa Coapa, estaciones de Metrobús, el mercado de Homún, así como colonias como Mesa los Hornos y Paraje 38, además de preparatorias públicas, donde se entregarán los trípticos con imágenes e información sobre el acoso, además de teléfonos de atención a víctimas.  

Las redes sociales incluirán las páginas de Facebook, Twitter o Instagram. 

Como parte de este programa, se espera que la gente suba imágenes con carteles con mensajes como "Mi cuerpo no quiere tu opinión", "Los verdaderos hombres respetamos a las mujeres" o "Faltarte al respeto no nos hace más hombres". 

Así también, se espera la participación de ciudadanos con opiniones en el Observatorio contra el Acoso Callejero en Tlalpan.

"La idea es que las personas puedan poner sus testimonios y que puedan ir conectando sus experiencias y que puedan con su creatividad expresar carteles con frases que nos lleven a que el acoso callejero no se dé", dijo la jefa delegacional. 

Además de este tipo de faltas, Contreras Julián agregó que existe otro tipo de violencia que frecuentemente es contra mujeres en Tlalpan, como la económica. 

Integrantes de organizaciones civiles, explicaron que a diferencia de otras campañas, un valor que tiene ésta es que se involucra a los hombres. 

"Una de las cosas positivas de la campaña es que se hace involucrando a los hombres, es decir que no se dice que es pensando en que los hombres son malos", se explicó. 

"Se está dando un giro distinto de lo que suelen ser las campañas en contra de la violencia contra las mujeres".

Asimismo, en Facebook y Twitter se habilitó el hashtag #YoTeRespeto, para que usuarios de las redes sociales suban imágenes y mensajes que rechacen este tipo de conductas.

Silbatos preventivos en Bosque de Tlalpan

Un total de 15 mil silbatos ya se entregaron a mujeres que practican ejercicio en el Bosque de Tlalpan, informó la jefa delegacional, Maricela Contreras Julián.

La medida busca prevenir delitos, ya que las portadoras pueden alertar sobre un posible riesgo con el sonido.

En cerca de cinco meses aún no se contabilizan resultados, pero ayudó a crear organizaciones femeninas, destacó.

Desde abril, la delegación Tlalpan inició la entrega de silbatos como un sistema de alerta para mujeres que realizan ejercicio en el Bosque de Tlalpan, con el que se buscaba prevenir delitos a asistentes y notificar a las autoridades sobre situaciones de riesgo.

Con esta entrega, se complementaba un programa que se instaló en las 40 zonas de mayor riesgo hacia mujeres, entre las que se incluye ese bosque.

El 19 de febrero del 2012 la delegación inició los trabajos de identificación de estas áreas, particularmente con problemas de seguridad en mujeres y niñas.

Contreras Julián destacó que las medidas ya dejaron resultados positivos en la organización de comunidades, que era uno de los propósitos del programa.

“Hay colonias en las que ha sido de mucha utilidad, se han organizado redes de mujeres para el autocuidado”, dijo, y los silbatos forman parte de este mecanismo.