El campamento de la CNTE en DF, casi vacío

Rubén Núñez dijo que 30% de la plantilla se quedaría en el plantón; pero, tras un recorrido, únicamente se observó a unas decenas.
Monumento a la Revolución.
Monumento a la Revolución. (Nelly Salas)

México

A pesar de que el secretario general de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, aseguró que 30 por ciento de su plantilla se quedaría en la Ciudad de México reforzando el plantón en el Monumento a la Revolución, ayer apenas unas decenas de maestros permanecían en la zona.

El campamento permanece en la Plaza de la República desde el 13 de septiembre de 2013, cuando los disidentes fueron desalojados por elementos de la Policía Federal del Zócalo para que se pudieran llevar a cabo los festejos patrios.

El miércoles pasado Núñez garantizó que se reforzaría el plantón, a pesar de que la gran mayoría de los 3 mil 500 integrantes del magisterio que arribaron al Distrito Federal el lunes regresaron a Oaxaca para su asamblea estatal de mañana.

Sin embargo, durante un recorrido se constató que solo se agregaron unas lonas y unas cuantas casas de campaña en la zona que en total sumaron 40.

MILENIO buscó a los encargados de este campamento para detallar cifras; no obstante, aseguraron que se encontraban en una reunión de trabajo y no estarían disponibles hasta hoy.

De acuerdo con el magisterio disidente y su líder, este contingente está integrado por más de 3 mil maestros, cifra que dista de los cientos que autoridades del Gobierno del Distrito Federal tiene contabilizados.

Además, la mayoría de las casas de campañas instaladas en las laterales del ingreso al Museo Nacional de la Revolución, que se cubrieron con unas lonas, están vacías.

Incluso, en este plantón se encuentran instalados puestos de comida, ropa y otros artículos "típicos" de Oaxaca.

Por la mañana, una cuadrilla de trabajadores adscritos a la Autoridad del Espacio Público realizó labores de limpieza en el Monumento a la Revolución, después del plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que instaló desde la madrugada del martes y que fue levantado la noche del miércoles.

Según los trabajadores, hasta las 10 horas se retiraron dos camiones de basura que dejaron los maestros de la sección 22, tras dejar libre la explanada de Plaza de la República la tarde-noche de este miércoles, cuando abordaron decenas de autobuses para regresar a su entidad.

De igual forma, tampoco se encuentran elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF en este punto, solo un par de unidades patrullan el circuito.

Autoridades del gobierno capitalino informaron que el procedimiento que los maestros de Oaxaca han desarrollado desde 2013 es permanecer por una semana, después son relevados por un contingente integrado por igual número de disidentes, siendo un "ciento" el promedio en este periodo.

La intervención

-El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que fue indispensable la intervención conjunta de las policías capitalina y federal para retirar a los maestros de la CNTE.

-En entrevista, mencionó que evitarán cualquier confrontación con los maestros que permanecen acampando en el Monumento a la Revolución, pero evitó responder si les van a permitir quedarse.

-"No vamos a entrar en ninguna confrontación que no sea más allá de la recuperación de los espacios públicos de la ciudad y que se permita la circulación", expresó.