Tras 16 horas, Came reactiva contingencia fase 1 en CdMx

Gustavo A. Madero y Xochimilco rebasaron 150 puntos imeca. Autoridades pronostican más medidas ambientales debido a un sistema de alta presión.
Así lució ayer el poniente de la ciudad.
Así lució ayer el poniente de la ciudad. (Javier Ríos)

México

A solo 16 horas duró Ciudad de México sin contingencia ambiental y se decretó otra vez la fase 1 porque hubo mala y muy mala calidad del aire en las delegaciones Gustavo A. Madero y Xochimilco, con 162 y 151 puntos de ozono, respectivamente.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) decretó contingencia ambiental fase 1 y por ello dejarán de circular hoy los vehículos con holograma 1 y 2 con terminación de placa non, así como los que tienen engomado rosa y terminación de placa 7 y 8.

Esta nueva contingencia se decretó apenas unas horas después de que fue levantada la restricción que se mantuvo durante seis días, debido a los altos niveles de contaminación por ozono. Estimaciones locales indican que cerca de 1.5 millones de vehículos saldrán de circulación.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, solo en nueve de 141 días se han registrado como limpios, mientras que en 34 las concentraciones de ozono no han superado los 100 puntos, en los demás se ha considerado como un problema.

A esta medida se sumarán, de las 6 a las 10 horas, los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, así como las unidades de reparto de gasolina, diésel y gas licuado con holograma 1 y 2 con terminación de placa non, cuya restricción aplicará de las 5 a las 22 horas. Sin embargo, durante el transcurso de hoy se evalúa mantener o levantar la medida.

La capital, vulnerable al cambio climático: Martínez

Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Came, declaró que no existe una situación de alerta ambiental, pero advirtió que las contingencias ambientales pueden ser más comunes y por más tiempo, debido al cambio climático, ante el cual México es muy vulnerable.

Aseguró que en los próximos 15 días un sistema de alta presión evitará la dispersión de contaminantes, por lo que pronostican que se superarán los 150 puntos Imeca en varios días; con lo que Ciudad de México tendrá de nueva cuenta contingencias ambientales fase 1.

En conferencia de prensa, afirmó que se preparan para establecer nuevas medidas de control de emisiones, así como acciones para proteger la salud de las personas, en caso de que los contaminantes rebasen los 200 puntos Imeca, como pasó en marzo de 2016, cuando se alcanzaron 203 puntos.

Aclaró que con los anteriores parámetros, la semana pasada se hubiese tenido solo un día de contingencia, el jueves, cuando hubo medición de 186 puntos, pero la activación de los protocolos fue modificada en 2014 para protección de la salud.

"Aunque no estamos en niveles óptimos de calidad de aire, no estamos tampoco en ninguna alerta ambienta.

Refirió que en octubre de 2014 se actualizaron dos normas oficiales, la 020 y la 025, y se hicieron más estrictas.

Beatriz Cárdenas González, directora de Gestión de la Calidad el Aire, del Gobierno de Ciudad de México, dijo que se necesitan detener los precursores de ozono, que son óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles.

Estos dos tipos de contaminantes —detalló— son emitidos por fuentes de combustión, desde vehículos hasta procesos de generación de energía, y los compuestos orgánicos volátiles, son emitidos por muchas otras fuentes.

Mientras se mantienen los niveles altos de contaminación, recomendó a la población permanecer en interiores de las 13 a las 19 horas, en especial niños, adultos mayores, embarazadas y personas con problemas respiratorios o cardiovasculares

Reportan intensa lluvias

Debido a las fuertes lluvias registradas en Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública y el centro de monitoreo C4 reportaron encharcamientos y tráfico pesado en vialidades como Eje Central, Paseo de la Reforma, Ejes 1, 2 y 3, avenida Insurgentes, Periférico y Circuito Interior.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]