Aplicarán por 6 meses más norma ambiental

Alistan endurecimiento de la verificación vehicular. Este año se otorgaron un millón menos de hologramas cero que en el periodo 2013-1: Came.
El titular de la Came, Martín Gutiérrez, y Arturo Rodríguez, de la Profepa, ofrecieron una conferencia de prensa.
El titular de la Came, Martín Gutiérrez, y Arturo Rodríguez, de la Profepa, ofrecieron una conferencia de prensa. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

La Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) confirmaron que la norma de emergencia 167 se extenderá seis meses más, con lo que se perfila que en junio de 2017, cuando se emita la nueva norma, se mantendrá un endurecimiento de la verificación vehicular, la cual arrebató a casi un millón de vehículos el holograma cero.

De esta manera, continuará la inspección federal a verificentros y que este año han sancionado a 67 establecimientos, lo que sumó más de 50 millones de pesos en multas.

Lo anterior debido a que los verificentros presentaron irregularidades como falta de certificados de calibración (pesas de dinamómetros, opacímetros, analizadores de gases, generadores de aire cero y estaciones meteorológicas), incumplimiento de especificaciones de equipo y falta de cartas de trazabilidad de los gases patrón.

Las autoridades detallaron que para el próximo año puede haber mejores condiciones en temas medio ambientales, debido a que los más de un millón 600 mil carros que lograron holograma cero con una resolución de la Suprema Corte, solo 800 mil quedaron con ese engomado después de la NOM-EM-167.

Sin embargo, indicaron que la declaratoria de contingencia depende de múltiples factores, por lo que no descartaron que puedan realizarse en el próximo semestre.

En conferencia de prensa, explicaron que inspeccionaron 373 verificentros de los más de 400 que existen.

En tanto, Martín Gutiérrez, titular de la Comisión Ambiental Metropolitana, informó que a unos días de concluir el cliclo de verificación 2016-2 se han realizado unas 5.6 millones de verificaciones, donde alrededor de 203 millones obtuvieron holograma cero, es decir, alrededor de un millón menos que en el registro 2013-1.

Recordaron que el pasado 7 de junio de 2016 se publicó la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, la cual establece los niveles de emisión de contaminantes para los vehículos automotores que circulan en la Megalópolis; los métodos de prueba para la certificación de esos niveles; y las especificaciones de los equipos para su certificación.

Por ello, la Profepa realizó desde el primero de julio de este año, fecha de entrada en vigor de la norma emergente, visitas de inspección a verificentros para vigilar el correcto funcionamiento de los equipos de medición de emisiones de vehículos automotores.


Esperan aprobar hoy presupuesto para CdMx

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo, confió en que hoy sea aprobado el presupuesto para la Ciudad de México, aunque no descartan "parar el reloj parlamentario".

"Hemos tenido avances importantes, derivado de las reuniones con los diferentes grupos parlamentarios, tenemos acuerdos muy interesantes y que benefician en todo momento a los capitalinos, por ley tenemos que aprobar el paquete económico 2017 mañana (hoy).

"Como lo había señalado la ecuación y la fórmula que estamos utilizando para la aprobación del presupuesto, está proyectado a fortalecer a las jefaturas delegacionales"

Sin embargo, dejó en claro que también se beneficiará a diferentes áreas de gobierno que tienen que ver con desarrollo social, movilidad, educación, seguridad y obra pública.

A diferencia del año pasado, la aprobación del presupuesto no generará división ni confrontación entre el PRD y Morena. Aunque las negociaciones avanzan, Toledo consideró que el paquete financiero podría aprobarse hasta esta madrugada, fecha límite.