Activan fase 1 de contingencia en el Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que este martes no circularán los autos con engomado rosa, así como los de holograma 1 y terminación de placa non y todos los de holograma 2.

Ciudad de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase 1 de contingencia ambiental debido a que se alcanzaron 151 puntos Imeca de ozono, por lo que este martes además de los vehículos con engomado rosa, no circularán los de holograma 1 y terminación de placa non (1, 3, 5, 7 y 9), y aquellos con holograma 2, incluyendo los autos con placas formadas solo con letras y sin holograma de verificación.


La restricción vehicular será de las 5:00 a las 22:00 horas; los vehículos con holograma 00 y 0 están exentos de la medida.

En tanto, los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local deberán acatar la medida de las 6:00 a las 10:00 horas; mientras que las unidades dedicadas al reparto de gasolina, diésel y gas LP con holograma 1 y 2 y terminación de placa non tampoco podrán circular de las 5:00 a las 22:00 horas.


La Came detalló que el nivel de 151 puntos Imeca se alcanzó a las 16:00 horas en la estación Ajusco Medio, en la delegación Tlalpan, debido a la presencia de un sistema de alta presión que afecta el centro del país, lo que ocasiona estabilidad atmosférica, viento débil, altas temperaturas y radiación solar.

Agregó que de acuerdo con el pronóstico las condiciones de calidad del aire continuarán desfavorables para mañana, por lo que a ello se debe que se activara la fase 1 de contingencia.

Debido a estas condiciones, recomendó, entre las 13:00 y 19:00 horas, que:

- Niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores.

- Alumnos de escuelas y la población en general eviten actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.

- Deportistas se abstengan de realizar ejercicio al aire libre.

A las 20:00 horas la Came emitirá un nuevo boletín acerca de la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire que prevalecen en la zona metropolitana del Valle de México.


VJCM