Cambios a Hoy No Circula, con sustento científico: Mancera

El mandatario capitalino dijo que las modificaciones al programa se hicieron con el aval del Instituto Mario Molina, por lo que reiteró que a partir del 1 de julio entrarán en vigor.

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que los cambios al programa Hoy No Circula se hicieron con sustento científico y con el aval del Instituto Mario Molina.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino reiteró que a partir del primero de julio entrarán en vigor las nuevas medidas del programa que tiene como fin reducir la contaminación en la capital.

"Obviamente todo lo que hacemos lo hacemos con un soporte científico, no se puede hacer nada que no tenga un soporte científico, los parámetros de medición de contaminación devienen de estudios previos, así que todo lo hacemos con los análisis y precisiones que se han anunciado ya", apuntó.

Insistió que para esta fecha deberán estar preparados los verificentros para entregar las nuevas calcomanías.

Sobre los cambios al programa, Mancera Espinosa informó que instruyó a la Secretaría de Desarrollo Económico para apoyar a los camiones de abasto en la renovación de su parque vehicular.

Y reiteró que tras las adecuaciones al Hoy no Circula se pondrán horarios específicos para que circulen dichos vehículos. De igual manera, dijo, se estudia la posibilidad de regular la circulación del transporte de carga.

"Los vehículos de transporte de abasto tendrán un horario y nos falta todavía algo que hemos estado trabajando y que yo creo que estamos ya cerca de conseguir por primera vez en la Ciudad de México de manera ya consistente y uniforme, que sean horarios de circulación de transporte de carga, rutas y horarios", indicó.

Mientras tanto, el Gobierno del DF aplicará un programa de renovación de su parque vehicular para contribuir a la reducción de contaminantes en la ciudad, empezando con los camiones RTP, los camiones de basura y posteriormente la Policía.