Sin cambios el No Circula: Semarnat

Si aflojamos el plan, echamos abajo objetivos, dice titular de la dependencia.
La convocatoria solo alcanzó a cerrar tres zonas de al menos ocho puntos señalados.
La convocatoria solo alcanzó a cerrar tres zonas de al menos ocho puntos señalados. (Daniel Cruz)

Estado de México y México

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, propuso establecer una prórroga al endurecimiento del programa Hoy no Circula; sin embargo, el titular de la Semarnat, Juan José Guerra, respondió que no habrá marcha atrás, por lo que los vehículos con más de 15 años de antigüedad dejarán de circular todos los sábados, a partir de hoy.

El mandatario estatal recomendó que al interior de la Comisión Ambiental de la Megalópolis se genere una mesa de diálogo entre las autoridades y el sector productivo de la región centro del país, para buscar alternativas al programa.

“Por eso estaré llevando una propuesta, hoy mismo la estoy haciendo llegar al presidente de la Comisión (Ambiental) de la Megalópolis, al profesor Francisco Barnés.

“Eventualmente, si estas medidas, estas acciones, estas propuestas no prosperaran, estaría proponiendo inclusive una prórroga del inicio de este programa de modernización del Hoy no Circula”.

En conferencia de prensa realizada en Casa Estado de México, Ávila Villegas afirmó que el gobierno mexiquense respalda la modernización del programa y que también cumplirá a cabalidad con los acuerdos que se toman en esta instancia intergubernamental, pero al mismo tiempo buscará que las nuevas restricciones a la movilidad vehicular no tengan efectos económicos negativos para los habitantes del estado.

“Cualquier propuesta que haga el señor gobernador del Estado de México o cualquiera de los gobernadores del país, o el jefe de Gobierno de la megalópolis o de cualquier parte del país, sin duda merece todo nuestro respeto; sin embargo, la posición de nosotros en este momento, del gobierno federal, a través de la Semarnat, es no posponer y no diferir y no hacerle cambios al programa que se presentó al Hoy No Circula”, puntualizó Guerra en entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.

“En este momento hacerle algún cambio o diferirlo, sinceramente,  echaría para abajo los objetivos tan importantes que estamos buscando, cuando el programa se presentó, que básicamente es cuidar la salud pública”, aseveró el funcionario.

Guerra Abud dijo estar de acuerdo en crear una mesa de trabajo para llegar a consensos en el tema, como lo pidió el gobernador mexiquense, pero subrayó que el siguiente paso es presentar diversas propuestas con el fin de que los dueños de los vehículos más contaminantes puedan modernizarlos.

Ante las manifestaciones de rechazo a la modernización del programa en el DF, el secretario anunció que la dependencia a su cargo llegó a un acuerdo con las secretarías de Medio Ambiente y Finanzas del DF para invertir 200 millones de pesos  para la reconversión  a gas natural de la flota de taxis y microbuses.

“Es un esquema donde el gobierno federal estaría aportando 100 millones de pesos a fondo perdido, otro tanto haría el Gobierno del Distrito Federal, básicamente para facilitar que el transporte público, taxis y microbuses se puedan reconvertir a gas natural. Desde luego el mismo apoyo se estaría dando para los comerciantes, que, como entiendo, les generó algún conflicto el no tener que realizar su actividad empresarial los sábados ellos también se verán beneficiados con el programa”, indicó.

El funcionario explicó que el esquema es similar a uno que se aplica en Querétaro, donde el gobierno federal aporta 25 por ciento, el estatal 25 por ciento a fondo perdido y 50 por ciento se obtiene de un financiamiento de las empresas de gas natural que comercializan el energético a los usuarios.

De acuerdo con Guerra Abud, el GDF ofrecerá esquemas crediticios a través de Nacional Financiera, por lo que los automovilistas podrán decidir entre dos tipos de apoyo.

Fracasa bloqueo

A pesar de amagar con bloquear al menos ocho puntos de las avenidas y accesos principales a la Ciudad de México para manifestar su rechazo por el Hoy no Circula, la convocatoria solo alcanzó a cerrar tres zonas.

Pese a ello, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF desplegaron un operativo en todas las salidas del DF, así como en las principales avenidas desde las primeras horas, ante la promesa de comenzar con los bloqueos en punto de las 7 de la mañana.

La salida a Cuernavaca, Pachuca así como Periférico, Insurgentes y Reforma únicamente registraron la presencia de granaderos, mientras que en las salidas a Toluca y Querétaro no se logró el cierre de la vía.

La carretera México-Puebla fue la que registró la mayor cantidad de bloqueos. Alrededor de 40 personas comenzaron a organizarse con sus vehículos para cerrar avenida Zaragoza; sin embargo, en menos de cinco minutos un grupo de granaderos los replegó.

El contingente más grande, integrado por el Frente Popular Francisco Villa, se ubicó en Eje 5 Sur y Guelatao, que logró mantener cerrada la vialidad por más de dos horas antes de ser desalojados.

Otro de los puntos donde se logró el bloqueo fue avenida Río de los Remedios, a la altura de Ticomán y Manuel Bernard, además de Ermita Iztapalapa, y Eje 6 y Periférico.

El secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, calificó como integrantes de “grupos focalizados” y “políticos” a quienes se manifestaron contra el Hoy no Circula.

Informó que ocho personas fueron detenidas en la delegación Gustavo A. Madero por “alterar el orden público”, las cuales fueron puestas disposición del juez cívico adscrito a la Coordinación Territorial GAM-4, donde se les fijará una fianza para recobrar su libertad.