Cambiará Metro más de 3 mil ruedas de trenes

El Sistema de Transporte Colectivo invirtió más de seis millones de euros en la adquisición de ruedas de seguridad para cambiar las que ya cumplieron con su vida útil.

Ciudad de México

Como parte de la recuperación de trenes derivado del ajuste tarifario, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) adquirió tres mil ruedas de seguridad para sustituir a las que concluyeron su vida útil.

Mediante un comunicado, el Gobierno del Distrito Federal detalló que se invirtió un monto superior a los 6.6 millones de euros del Fideicomiso FiMetro CDMX.

Las refacciones importadas ya se están colocando de acuerdo al programa establecido por la Subdirección General de Mantenimiento.

"La rueda de seguridad o auxiliar es metálica y se utiliza en los trenes de rodadura neumática, en los que tiene la función de apoyar en el frenado mecánico, al tiempo que asegura el guiado del tren durante sus recorridos o maniobras para garantizar la protección de los usuarios e instalaciones", se explica en el documento.

Estas refacciones también son útiles en caso de ponchadura o falla de algún neumático, pues la rueda de seguridad se encarga de sostener el peso del vehículo y transmitir los esfuerzos de tracción para que el tren circule sin riesgos hacia un taller.

De acuerdo con el programa de trabajo, en el primer trimestre se colocarán mil 086 ruedas; en abril 336, en mayo y junio 360, en julio 120, en agosto 336, en septiembre 336 y 96 ruedas durante octubre.

Al Fideicomiso FiMetro CDMX se destinan dos pesos de cada cinco que son pagados por los usuarios por un viaje en el Metro, estos recursos son utilizados exclusivamente para financiar proyectos de mantenimiento y modernización multianual, para mejorar el servicio, explica el documento.