Con cámaras y Twitter vigilarán verificentros

Hay 81 centros en el DF. Importante, la participación de ciudadanos en redes sociales, dice Müller.
Archivo Milenio
(Milenio)

México

La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal vigilará los 81 verificentros que hay en la Ciudad de México con cámaras de video y mediante las denuncias ciudadanas que se den a conocer en Twitter. El objetivo, dijo, es erradicar los actos de corrupción.

Tania Müller, titular de la dependencia, indicó los equipos están colocados en las líneas de revisión vehicular, accesos, cajas cobro y carriles de revisión porque ahí es donde muchas veces se ponen de acuerdo para que el vehículo brinque la revisión.

“La dirección de vigilancia ambiental realizará el monitoreo y si se registra una irregularidad queda grabado”, indicó Müller.

Las imágenes serán enviadas en tiempo real al centro de control, donde el personal revisará las cintas.

Mediante la circular 105/2012 del 4 de septiembre de 2012, la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente obligó a los verificentros a brindar la conexión necesaria para el monitoreo y vigilancia remota de sus procesos de operación.

Otra parte importante para sancionar, añadió la funcionaria, son las denuncias a través de las redes sociales, principalmente a través de Twitter (@tmullergarcia).

“Eso es muy importante de que cuando a un automovilista le sucede algo lo reporte, y nos indican el verificentro, la hora, el incidente, y eso también lo agradecemos.

“25 mil asistentes en nuestra ruta de hoy del Muévete en Bici que fue de 19 kilómetros. Gracias por participar”, publicó.

En agosto, 10 Centros de Verificación Veh icular fueron suspendidos porque no habían instalado los equipos de videovigilancia.

Müller también dijo que se están haciendo análisis de las bases de datos que tienen sobre ciertos comportamientos y patrones irregulares. Los dispositivos tienen una conexión remota con el centro de control ubicado en Tlaxcoaque, en la delegación Cuauhtémoc, y envían información en tiempo real.