La Ciudad de México a través de sus calles

Los nombres de las vialidades de la ciudad tienen nombres de personajes ilustres, objetos y hasta animales.
Así se encuentra actualmente la avenida.
(Especial)

Ciudad de México

Desde personajes ilustres y fechas históricas, hasta objetos, animales y otras ocurrencias que muchas veces obligan a pensar si se trata de una broma, así son los nombres de las calles de la Ciudad de México.

Después de la  llegada de los españoles a la gran Tenochtitlán y con la instalación de la Colonia, se trazaron las primeras calles sobre las ruinas de la antigua ciudad, a partir de entonces ya figuraban los nombres de virreyes, nobles y santos en las principales calles de la que fue la mayor ciudad de la Nueva España.

Pese a la colonización, muchas vías conservaron nombres en la lengua autóctona de los antiguos mexicanos: Huacalco, Tlatilco, Tlacoapan, por mencionar algunos, ésta última se trata de la hoy tan conocida calle de Tacuba.

Y así, las vías de la ciudad eran una mezcolanza de palabras en náhuatl, reyes, elementos del catolicismo e incluso, algunas adoptaron por nombre el de algunos gremios de artesanos. ¿Quién no ha escuchado de la famosa calle o Paseo de Plateros? Tlapaleros, Cordobanes, Talabarteros, Chiquihuiteras, son otras cuyo nombre derivó de algún antiguo oficio.

Sin embargo, fue durante el mandato de Porfirio Díaz que se buscó implementar cierta modernización en la ciudad, y se dejó de lado la tradición que había prevalecido durante años. En 1899 se publicó Nomenclatura actual antigua de las calles de la ciudad de México que sirvió de registro de los cambios

Con este nuevo sistema, se trazó una especie de cuadrícula sobre la ciudad asignando números y letras a las vías, de tal forma que los nombres cambiaron a calles Sur y Norte, y avenidas Oriente y Poniente acompañadas de su respectiva letra y número. Un ejemplo es Bucareli, avenida que con esta medida pasó a llamarse Calle Sur 10K y Buenavista, que pasó a ser Avenida Poniente 7J.

Sin embargo, las disposiciones de Díaz no duraron mucho, pues con la Revolución y fin de su mandato, fueron renombradas muchas calles y espacios de la ciudad, haciendo clara alusión a los personajes y fechas relacionadas con la lucha: Plaza de la Constitución, 5 de Febrero, 20 de Noviembre, Francisco I. Madero, Álvaro Obregón, Pino Suárez, entre otras.

En la actualidad,  se mantienen muchos de esos nombres, sin embargo el crecimiento de la urbe es innegable: con más 25 mil calles distribuidas en cerca de 2 mil 150 colonias. Y surge la pregunta ¿de dónde salieron los demás nombres?   

Goma (Iztacalco), Matapulgas (Tlalpan), Tiro al Pichón (Benito Juárez), Callejón del Trancazo (Gustavo A. Madero), Panzacola (Coyoacán) son nombres de calles, que aunque parezca broma existen y fueron asignados desde hace años, pero, ¿por quién?

La arquitecta Magdalena Bernal Gutiérrez, jefa de unidad departamental de Equipamento y Mobiliario Urbano de la Seduvi (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda) nos comenta que es esta dependencia, quien a través de la Dirección de Administración Urbana, la encargada de establecer y, en su caso, aclarar y modificar las nomenclaturas de las vías públicas, espacios abiertos, colonias, barrios y pueblos.

Sin embargo, Bernal Gutiérrez explica que en esta ciudad en la que “casi todo está dado” no existen casos en los que la Seduvi le dé nombre a una calle, pues más bien oficializa lo ya existente a partir de una investigación rigurosa de planos ya existentes y con el acuerdo de los vecinos.

Son los usos y costumbres los que han dado origen a la singular nomenclatura de la ciudad, pues según comenta Bernal, los pobladores que en un momento se asientan en alguna zona empiezan a nombrar sus propias calles de acuerdo a referencias comunes entre los vecinos e incluso mitos y leyendas que con el paso del tiempo se arraigan tanto entre los vecinos que no queda más a la Seduvi que oficializarlas.

También comenta que, ante el imparable crecimiento de la urbe, muchas de  las nuevas colonias adoptan por nombre el de la más cercana, muchas veces precedido de palabras como “Ampliación” (por ejemplo Ampliación Casas Alemán, en Gustavo A. Madero) o “Nueva” (Nueva Anzures, en Miguel Hidalgo).

También explica que ante este crecimiento urbano los que se busca es que las calles de los nuevos asentamientos conserven la temática de la colonia inmediata que les provee los servicios. Es decir, si se trata de la colonia Bosques y las calles originales denominan árboles (Pino, Laurel, Ocote), las nuevas calles sigan ese mismo patrón.

Los indeseables

Entre tantos y tan variados nombres de calles, existen también aquellos indeseables. Según comenta la funcionaria, actualmente la Seduvi tiene la petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para cambiar la nomenclatura de las calles que llevan el nombre de algún personaje que por sus acciones se ha vuelto poco grato ante la opinión pública. Tal es el caso de las vías que comparten el nombre con el de los ex presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez.

Sin embargo, estas solicitudes no prosperan, pues el cambio de nombre de una calle implica para quienes en ella habitan, la actualización de documentos legales, tarjetas, identificaciones, etcétera.

Como se puede apreciar, las miles de calles de la Ciudad de México son más que una referencia en el mapa, son testigo y parte de la historia de esta siempre cambiante urbe.


¿Qué otros nombres ‘raros’ de calles y colonias existen en el DF?

Callejón Vaquita, colonia Centro, deleg. Cuauhtémoc

Pescaditos, colonia Centro, deleg. Cuauhtémoc

Calle Piedra de Comal, colonia Fuentes de Tepepan, deleg. Tlalpan

Calle Batalla de Naco, colonia Álvaro Obregón, deleg. Iztapalapa

Calle Juan Sin Miedo, colonia Las Palmas, deleg. Álvaro Obregón

Calle Mar de la Crisis, colonias Selene, Ampliación Selene y Ojo de Agua, deleg. Tláhuac

Rayando el sol,  colonia Benito Juárez  (municipio de Netzahualcóyotl, Edo. de México)

Zopilote mojado, colonia Benito Juárez  (municipio de Netzahualcóyotl, Edo. de México)

Balcón de los edecanes, (municipio de Tlalnepantla, Edo. de México)


Unidad Preconcreto, deleg. Álvaro Obregón

El Cuernito, deleg. Álvaro Obregón

Reacomodo El Cuernito, deleg. Álvaro Obregón

Alcantarilla, deleg. Álvaro Obregón

El Tanque, deleg. Magdalena Contreras

Rincón de la Bolsa, deleg. Álvaro Obregón

Pueblo Quieto, deleg Tlalpan

Barrio La Lonja, deleg. Tlalpan