Inauguran congreso para mejorar la calidad del aire en el DF

La secretaria de Medio Ambiente, Tanya Muller, indicó que se debatirá el uso del sensor remoto para identificar las principales fuentes de contaminación con expertos internacionales.
Tanya Muller durante la presentación del congreso
Tanya Muller durante la presentación del congreso (@tmullerg)

Ciudad de México

Con el objetivo de obtener diversos proyectos para mejorar la calidad del aire en la zona centro del país fue inaugurado el primer Congreso Mundial de Sensor Remoto por la secretaria del Medio Ambiente del DF, Tanya Muller.

Dicho evento se llevará a cabo los días 27 y 28 de marzo en la Ciudad de México, y contará con la participación de expertos internacionales de seis países: Chile, España, Suecia, Austria, Inglaterra y Estados Unidos.

También estarán presentes en el congreso secretarios ambientales de Jalisco, Michoacán y Querétaro, entre otros, para intercambiar experiencias, tendencias y soluciones para desarrollar mejores prácticas de monitoreo y control de emisiones vehiculares a través del uso de sensores remotos.

"Más allá de sus capacidades para la investigación, el sensor remoto también es ampliamente utilizado en el extranjero para fortalecer los programas de inspección vehicular y la aplicación de legislación para vehículos en circulación, identificando a los más contaminantes y exentando a los más limpios", explicó la funcionaria.

"Tiene la capacidad de medir diariamente miles de vehículos en circulación y caracterizar tanto las emisiones gaseosas como de partículas de cada vehículo, sin detenerlos ni alterar el flujo vehicular".

Además, el sensor remoto (RSD Remote Sensing Device, por su sigla en inglés) es un equipo que permite medir las emisiones vehiculares como hidrocarburos HC, monóxido y bióxido de carbono CO y CO2, óxidos de nitrógeno NOX, los cuales emiten los automotores a través del tubo de escape cuando están en circulación.

De esta manera se permite la detección puntual, eficaz y oportuna de las mayores fuentes contaminantes.

La tecnología que utiliza el sensor remoto ha estado en uso comercial por más de 20 años y ha servido a más de 15 países en una extensa variedad de proyectos de investigación y aplicación de legislación.

Tan sólo en la Ciudad de México, se ha utilizado esta herramienta durante más de 13 años, en colaboración de instituciones tales como el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático( INECC), el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y el Centro Mario Molina.

Las investigaciones han mejorado sustancialmente la comprensión de las emisiones de los vehículos ligeros y pesados que circulan en el Valle de México, así como el desempeño de los programas de verificación vehicular para ambas flotas.

En la década de los 90, las Naciones Unidas consideraron que la calidad del aire de la Ciudad de México representaba uno de los peores casos a nivel mundial.

"Pero gracias a profundas medidas de mitigación, acciones decisivas y efectivas, al trabajo coordinado de numerosas instituciones gubernamentales, pero sobre todo gracias a la ciudadanía hemos mejorado significativamente la calidad del aire para nosotros mismos, nuestros hijos y las futuras generaciones", manifestó Muller.

De acuerdo al Inventario de Emisiones 2012 de la Sedema, en la Zona Metropolitana del Valle de México circulan alrededor de 5 millones de vehículos, los cuales generan más de un millón y medio de toneladas de CO y un poco más de 200 mil toneladas de NOx.

El Programa de Verificación Vehicular Obligatorio (PVVO) es una herramienta que permite monitorear el desempeño ambiental de casi un millón novecientos vehículos semestralmente, sin embargo, es necesario buscar alternativas que permitan reforzar la operación del PVVO y contribuir en la disminución de contaminantes, tal es el caso del sensor remoto como herramienta adicional a este programa.