Reportan mala calidad del aire en el Valle de México

En su reporte de las 15:00 horas, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) informó que la estación que peor calidad del aire registra es Coyoacán con 131 puntos Imeca. 
El Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que la estación que peor calidad registra es Xalostoc con 109 puntos Imeca.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que la estación que peor calidad registra es Coyoacán con 131 puntos Imeca. (Tomada de Twitter/@webcamsdemexico)

Ciudad de México

La calidad del aire es mala en el Valle de México al registrarse 131 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) en la estación Coyoacán.

En su reporte de las 15:00 horas, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) informó que la calidad del aire es mala en al menos 14 puntos de la Ciudad de México y en uno del Estado de México.

La mala calidad del aire Valle de México ha perisisitido durante el día con elevadas concentraciones de contaminantes PM10 que se registraron desde la madrugada en el norte de la zona conurbada y se mantuvieron a lo largo del día.

De acuerdo con el Simat, Ecatepec fue la estación más contaminada, ya que a las 01:00 horas registró una concentración máxima de partículas PM10 de 107 puntos Imeca. A las 02:00 horas, el máximo fue de 108 puntos; a las 03:00, se registraron 109 puntos Imeca; mientras que a las 08:00 horas, el valor se mantuvo en los 110 puntos.

En la misma zona, entre 09:00 y 10:00 horas, el máximo fue de 109, pero a las 11:00, se elevó un punto más, y al mediodía alcanzó los 111 puntos Imeca.  

En la zona Centro de la Ciudad de México, se mantuvo una calidad del aire regular, ya que las concentraciones de contaminantes PM10 se mantuvieron entre los 71 y 73 puntos del índice; en la zona noroeste, la calidad también fue regular, pero se mantuvo más elevada: entre 88 y 93 puntos Imeca. En la zona sureste la calidad regular estuvo entre los 78 y 81 puntos durante el día.

Solo 35 días limpios en ocho meses

De los 225 días transcurridos durante ocho meses de 2016, el Valle de México solo ha gozado de 36 días de aire limpio.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) indica que durante todo el año se han tenido concentraciones importantes de contaminantes, sin embargo, éstos no han rebasado el umbral de los 150 puntos Imeca para decretar la fase uno de contingencia ambiental por ozono. 

Hace dos días, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decretó la fase uno de contingencia ambiental ya que se registraron altos niveles de contaminación en el Valle de México.





acj