Hay muertos por culpa del diésel: alcaldesa de París

En el marco de la Cumbre de Alcaldes C40, Anne Hidalgo afirmó que la mala calidad del aire debido al uso de este combustible ha provocado en algunas ciudades hasta 2 mil 500 muertes al año.
Anne Hidalgo señaló que la mala calidad del aire es un tema de salud pública en el cual se debe de actuar.
Anne Hidalgo señaló que la mala calidad del aire es un tema de salud pública en el cual se debe de actuar. (Reuters/ Henry Romero)

Ciudad de México

La contaminación por el diésel y los efectos que produce se han convertido en una urgencia de salud pública, pues ha llegado a provocar en algunas ciudades hasta 2 mil 500 muertes al año, por lo que México, París, Madrid y Vancouver se comprometieron a eliminar su uso en automotores para 2020.

TE RECOMENDAMOS: En 2025, Madrid, París y CdMx, sin autos a diésel

"Es un tema de salud pública, hay muertos por culpa del diésel y la contaminación del aire, los que saben no pueden callarse, los que tienen que actuar no se pueden parar de actuar, es algo imprescriptible", afirmó la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Así lo señaló, acompañada por sus homólogos de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y de Vancouver, Gregor Robertson, durante la "Declaración sobre la Calidad del Aire" que se llevó a cabo en el marco de la Cumbre de Alcaldes del C40.

Como parte de las acciones que lleven al objetivo de eliminar el uso de diésel para 2020, Mancera Espinosa anunció que el Sistema de Movilidad de la ciudadanía, los taxis y los autobuses dejarán de utilizar ese combustible fósil en la capital.

"Compromisos muy claros para sustituir vehículos de diésel, en donde toda nuestra flota del sistema M1 que es el Sistema de Movilidad de transporte de la Ciudad de México dejará de usar diésel en toda la renovación de la flota", planteó.

Además, dijo, "los autobuses concesionados que estaremos en los servicios BRT (Metrobus), que se vaya a la versión híbrida y después el primer corredor eléctrico".

También resaltó que no se volverá a dar ninguna concesión a transporte público que utilice diésel, y confirmó que las primeras 30 estaciones de carga eléctrica que comprometió en meses pasados ya están en funcionamiento, además de que habrá ampliación de ciclovías y uso de Ecobici, que tendrá una nueva presentación.


JHS