Para 6% de niños y jóvenes es natural el 'bullying': Sedeso DF

Entre 7 mil niños de educación primaria y secundaria, la Secretaría de Desarrollo Social capitalina detectó también que 52 por ciento avisa del acoso escolar a maestros o familiares.
Participaron 7 mil niños y adolescentes en el "Buzón itinerante, Exprésate... no te la guardes", de la Sedeso DF, para conocer las reacciones con respecto al acoso escolar o 'bullying'.
Participaron 7 mil niños y adolescentes en el "Buzón itinerante, Exprésate... no te la guardes", de la Sedeso DF, para conocer las reacciones con respecto al acoso escolar o 'bullying'. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal reportó que 6 por ciento de los estudiantes que participaron en el programa "Buzón itinerante, Exprésate... no te la guardes", consideran natural la violencia y el acoso en sus escuelas.

En febrero y marzo de este año se realizó un ejercicio en el que se les preguntó a 7 mil niños y adolescentes de 40 primarias y secundarias de la ciudad, delegaciones y unidades de la Sedeso, sobre qué hacen frente al bullying y qué cambiarían de su escuela para evitarlo, de los cuales, 420 reconocieron como normal que los molesten por su aspecto o condición social.

"El acoso escolar, el cual se encuentra lo mismo en escuelas públicas que en privadas, humillación, descalificación, burlas, ridiculización, jaloneos, maltratos físicos, son algunas de las expresiones del acoso escolar, prácticas que vulneran la dignidad de la niñez", dijo la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez.

Con este programa se les hizo dos preguntas a los menores, ¿Ante el acoso escolar tú qué haces? y ¿Ante el acoso escolar cómo es la escuela que quiero?

A la primera pregunta,  52 por ciento respondió que avisa a maestros o familiares; 25 por ciento lo resuelve personalmente o huye del problema, y 6 por ciento naturaliza la violencia.

Mientras que para la segunda pregunta, 68 por ciento contestó que es necesario adoptar conductas de buen trato, y 9.2 por ciento consideró necesario mejorar la infraestructura escolar.

"La sociedad no puede cerrar los ojos ante esta realidad, por el contrario, se trata de un asunto de interés público que demanda la participación de todos", dijo.

La funcionaria recordó un estudio de 2011 de la UNAM y el Hospital Infantil Juan N. Navarro, en el cual se señaló que 2 de cada 10 estudiantes de primaria han participado en peleas, mientras que uno de cada 10 los han robado o amenazado.

Y dijo que aunque el bullying no es un fenómeno nuevo, se ha vuelto más visible con las nuevas tecnologías.