Aprueban en comisiones de la ALDF atender bullying

Como parte de las modificaciones a la Ley de Educación Capitalina se ofrecerán cursos y talleres a los padres para lograr una sana convivencia en las escuelas.
En quinto y sexto grado de primaria, así como en segundo y tercero de secundaria, suele darse con más frecuencia el acoso escolar, informó la SSPDF.
Esas acciones se deben impulsar en el Sistema de Educación Abierta, en Línea, a Distancia y Semipresencial en las Instituciones de Educación Media Superior. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La escuela para padres, en la que se ofrezcan cursos y talleres sobre una sana convivencia en las aulas, fue aprobada por la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Como parte de las modificaciones a Ley de Educación capitalina, esas acciones se deben impulsar en el Sistema de Educación Abierta, en Línea, a Distancia y Semipresencial en las Instituciones de Educación Media Superior.

Por unanimidad, la Comisión de Educación aprobó los dictámenes con punto de acuerdo con el objetivo de implementar y reforzar políticas públicas para evitar el acoso escolar, atender a víctimas y agresores, así como desarrollar campañas masivas que sirvan para concientizar a padres y alumnos.

También, promueve la escuela para padres y establece como obligatoria la asesoría permanente de un psicólogo en las escuelas.

Además, contempla fomentar la cultura de la denuncia entre los estudiantes.

"Se ha dado un paso importante en el combate a la violencia escolar, con la aprobación de las diferentes propuestas presentadas ante la Asamblea Legislativa en contra del bullying", indicó la diputada Yuriri Ayala.

"En la Ciudad de México, a través de diversas dependencias de gobierno, órganos autónomos, organizaciones civiles y el sector privado, se han tomado una serie de medidas que buscan erradicar este fenómeno social, entre las que se encuentran informar y capacitar".

Estadísticas del INEGI, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), indican que el 60 por ciento de los jóvenes entre 12 y 17 años que deciden desertar de la educación media superior han recibido maltrato por parte de sus compañeros y de los mismos profesores.

Según resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en México, el bullying o acoso escolar ha tenido mayor auge durante la última década. Este tipo de violencia ha venido ejerciendo de menor a mayor grado en todos los ámbitos, donde los adolescentes denunciaron que sufren diferentes formas de violencia.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Dione Anguiano Flores, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, Angelina Hernández Solís y Jorge Gaviño Ambriz.

"Es necesario buscar soluciones al respecto, teniendo como base a la familia, pues es a través de ésta es como podemos lograr erradicar la violencia de nuestras escuelas", manifestó la legisladora.