Buscan evitar bullying en escuelas de la Morelos

La secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez, anunció la impartición de un taller para estudiantes que incluirá cómo manejar emociones negativas y estrés.
Los alumnos de cuarto y quinto grado de las escuelas de la zona recibirán el taller.
Los alumnos de cuarto y quinto grado de las escuelas de la zona recibirán el taller. (Tomada de @Pacoroga1)

Ciudad de México

La Secretaría de Desarrollo Social en el Distrito Federal inició este martes un programa de educación emocional para niños de primaria en la colonia Morelos, tras anunciar que esta zona es una de las que presenta mayor problema de bullying.

Por considerar que este tipo de agresión se relaciona con problemas intrafamiliares, será para alumnos de quinto y cuarto grado y a algunos de sus padres a quienes se les brindará este taller que incluirán formas de manejar emociones negativas, estrés y convivencia no violenta.

"Los casos más grandes y más mediáticos son de esta zona", mencionó la titular de la Sedeso en el Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, al anunciar el programa en esta colonia de la delegación Venustiano Carranza.

"Se les van a dar habilidades para manejar emociones negativas, el estrés, tener paz y formas no violentas basadas en valores".

En una primera etapa, el curso albergara a dos escuelas primarias de las nueve que existen en esta zona y el curso lo impartirá la maestra Martine Cotinat.

Se pretende que sea en un horario que no afecte las clases de los alumnos, ni el desarrollo académico.

Se explicó que el problema del bullying en México es uno de los más altos a nivel internacional, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), proporcionadas por las autoridades capitalinas.

Esto porque se estima que afecte a al menos 19 millones de alumnos de primaria y secundaria, tanto de escuelas públicas o privadas.

Esto significaría que cerca del 40 por ciento de los estudiantes ha sido víctima de acoso y cerca de siete de cada diez ha sufrido algún tipo de bullying.