Alerta SSPDF sobre 'bullying' en el regreso a clases

La directora de Prevención del Delito, Leticia Varela, emitió recomendaciones para que padres de familia las consideren y eviten el acoso escolar de o en contra de sus hijos.
Pláticas sobre bullying en escuelas de la delegación Venustiano Carranza.
Algunos signos en la conducta de niños y adolescentes deben ser considerados por los padres de familia para evitar el bullying de o en contra de sus hijos. (Cortesía)

Ciudad de México

En este regreso a clases, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal exhortó a los padres de familia a observar el comportamiento de sus hijos, a fin de identificar posibles casos de acoso escolar o bullying.

Leticia Varela, directora de Prevención del Delito de la corporación policiaca, aseguró que los niños, adolescentes y jóvenes no solo pueden ser víctimas de acoso por parte de sus compañeros en los centros educativos, pues también pueden ser los agresores.

"Nuestra responsabilidad es orientar y respetar la privacidad de los menores involucrados, pero lamentablemente cuando estos casos ocupan las primeras planas de los diarios, es porque ya ocurrió una tragedia; por eso es necesaria la prevención", dijo.

Varela aseveró que en este regreso a clases, la policía capitalina recomienda poner especial interés en si el comportamiento de los menores cambia de manera drástica; si esto sucede, dijo, identificar si se muestra agresivo o retraído ante alguna circunstancia que pueda parecer normal.

"Otros consejos es estar al pendiente de que los niños no presenten lesiones y revisar constantemente sus mochilas, a fin de evitar que sean portadores de cualquier elemento que puede usarse para ocasionar daño", abundó.

La funcionaria de la SSPDF consideró que es importante que los papás revisen las libretas de los niños, observen sus notas, dibujos y demás medios de expresión, a fin de detectar si existe algo que pueda denotar alarma.

Varela recordó que la dependencia capitalina ofrece conferencias y talleres para prevenir el acoso escolar, mismos que se pueden solicitar al teléfono 52089898 del Centro de Atención del Secretario de Seguridad Pública.