Lanza GDF programa contra bullying

La SSPDF, la PGJDF, Sedeso y Educación trabajarán con el Consejo Ciudadano de la Ciudad para realizar acciones específicas bajo un mismo eje para evitar la violencia entre la población escolar.

Ciudad de México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó el Acuerdo Integral para erradicar la violencia en la población escolar porque se ha encendido una "luz roja" en la capital.

En el programa participan la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Educación, el DIF y la Secretaría de Desarrollo Social, quienes desarrollarán acciones específicas bajo un mismo eje.

"Se ha encendido una luz, en algunos casos amarilla y en otros casos verdaderamente rojo, rojo intenso por diferentes acontecimientos que han llamado la atención a la opinión pública. Pero el bullying siempre ha estado presente, quizá la única diferencia es que no era visible", reconoció.

El presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad, Luis Wertman, informó que en cuatro años de trabajo se han atendido 3 mil 600 casos comprobados de violencia escolar y recibieron más de 10 mil llamadas de orientación al respecto para solicitar asesoría legal y psicológica.

"Estamos a tiempo de disminuir al máximo la violencia escolar en México. Nuestra ciudad es un ejemplo. Aquí está el modelo, las herramientas y la plataforma para extenderlo a todo el país", dijo.

Entre las instrucciones que giró el jefe de Gobierno están que la PGJDF actúe de manera inmediata en caso de que el acoso escolar tenga como resultado la constitución de un delito.

La Secretaría de Educación del Distrito Federal coordinó la elaboración del programa integral para la prevención de la violencia, mientras la Secretaría de Desarrollo Social local realizará campañas de información y sensibilización.

Por su parte la SSPDF incorporará en las jornadas de prevención del delito que actualmente realiza la promoción de la convivencia libre de violencia en las escuelas, mientras que la Secretaría de Salud dará acompañamiento médico y psicológico a las víctimas.

La Secretaría de Desarrollo Rural realizará campañas informativas en lenguas indígenas para que ese sector conozca los mecanismos de atención en acaso de violencia, acoso o maltrato. La Consejería Jurídica dará acompañamiento y asesoría especializada en la defensoría de oficio y el DIF local creará redes de apoyo entre escuelas padres y estudiantes.

El Injuve fortalecerá su programa "Yo libre de violencia" y Locatel creará una línea de atención infantil para apoyar en casos de violencia.