GDF anuncia consultas médicas a domicilio en Iztapalapa

Los médicos de la Secretaría de Salud visitarán a adultos mayores, discapacitados y embarazadas que no puedan acudir a las clínicas para brindarles atención.

Ciudad de México

Por primera vez en la Ciudad de México, los médicos del Sector Salud acudirán a los domicilios de los enfermos, embarazadas y personas con discapacidad para brindarles atención y proporcionarles medicamentos.

Lo anterior, como parte de la campaña que inició este lunes llamada "El médico en tu casa".

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, junto al secretario de Salud, Armando Ahued y el jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, dio el banderazo de salida a los tres mil médicos enfermeras y trabajadoras sociales que visitarán cada uno de los hogares de la demarcación para brindar atención preventiva a enfermedades y disminuir la mortandad en embarazadas.

Mancera señaló que se trata de una estrategia de contacto, que se realiza a través de brigadas y que inicia en Iztapalapa, donde se tiene mayor índice de mortalidad en relación con el embarazo.

El secretario Ahued indicó que en 2013 se registraron 22 mil 844 embarazos en esa demarcación, de los cuales, 33 por ciento fueron de adolescentes menores de edad.

El jefe de Gobierno indicó que con ésta acción se ejerce el derecho a la salud de forma integral de todos los habitantes de la ciudad, pues los doctores irán acompañados de un equipo dental.

Además, indicó que durante las visitas los doctores y trabajadoras sociales van a retirar los medicamentos caducos que se acumulan en los domicilios pues representan un riesgo.

El secretario de Salud, Armando Ahued, dijo que se busca brindar mejor atención a las embarazadas y los adultos mayores postrados que están en cama y no pueden acudir a las clínicas, quienes recibirán atención y apoyo tanatólogico para la familia.

"Son mil 500 brigadas, son más de tres mil personas las que están trabajando y la idea es terminar de aquí a diciembre el barrido de Iztapalapa, casa por casa, en la que tocaremos y preguntaremos si hay enfermos, discapacitados o personas que requieran atención medica especial, con la idea de que se puedan atender a las unidades o sino, atenderlos en sus domicilios."

Como parte de la campaña, aquellas personas que no cuenten con seguridad social, serán dadas de alta en el programa de Capital Social y en el Seguro Popular.

Por su parte, Jesús Valencia, delegado en Iztapalapa, indicó que la demarcación cuenta con un millón 800 mil habitantes, de los cuales más del 40 por ciento carece de seguridad social.

La siguiente delegación donde se llevará a cabo el programa será Gustavo A. Madero, aunque todas las demarcaciones serán visitadas.