Remiten ocho casos de maltrato animal al MP

El rescate más numeroso se realizó en Xochimilco, donde 15 chihuahuas fueron retirados de un domicilio y tuvieron que ser canalizados a una clínica veterinaria.
Mil 111 animales, entre perros, gatos, aves y hasta reptiles han sido rescatados por la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en los últimos 18 meses.
Mil 111 animales, entre perros, gatos, aves y hasta reptiles han sido rescatados por la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en los últimos 18 meses. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

En los últimos cuatro meses la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del DF registró ocho casos de maltrato animal, que derivaron en denuncias ante el Ministerio Público o juzgados cívicos.

Leticia Varela, directora de Prevención del Delito de la corporación policiaca, informó que en estos casos estuvieron involucrados 35 perros de diferentes razas que fueron maltratados y que fueron remitidos a diversas veterinarias así como a agencias especializadas para su atención.

"Los ciudadanos deben saber que si maltratan a los animales deberán enfrentar consecuencias", enfatizó la funcionaria, al resaltar que buscan fomentar la denuncia entre los habitantes de la Ciudad de México para poder atender más casos.

De acuerdo con datos de la dependencia capitalina, del 20 de marzo al 25 de julio pasado, los perros recuperados eran, principalmente, de raza chihuahua, bassethaund, pitbull, bulldog inglés, pastor australiano y labrador, así como criollos.

Varela puntualizó que los casos ocurrieron en las delegaciones Xochimilco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Tláhuac.

La directora de Prevención del Delito destacó que la delegación Xochimilco fue donde rescataron más animales; en total hallaron a 15 chihuahuas en un domicilio que después entregaron a la clínica veterinaria Cool Petsi.

Además, del enero del 2013 a junio de este año, la brigada rescató a mil 111 animales que se encontraban en condiciones vulnerables o de peligro.

De igual forma, durante el año pasado los brigadistas ayudaron a 758 animales de distintos tipos como caninos, felinos, aves, y reptiles; mientras que en lo que va de 2014, esta unidad de la corporación policiaca ha rescatado a 353 animales en distintos operativos o denuncias ciudadanas que se atendieron.

Dichas denuncias están relacionadas con animales que son maltratados o golpeados por sus dueños, por ser abandonados e imposibilitados para moverse y conseguir su comida, aves que se lesionan a estrellarse con edificios, hasta especies que sufren agresiones por vecinos que se asustan con su presencia.

Los datos de la Brigada de Vigilancia Animal señalan que a diario se atienden 17 denuncias, que van desde maltrato hasta lesiones.

En cuanto a los maltratos, Varela precisó que es muy complicado ubicar a los agresores porque al percatarse de la presencia de brigadistas, desaparecen, por lo que pidió a la ciudadanía fomentar la denuncia.

"En difícil pero en los primeros seis meses de este año ya tenemos 13 remisiones al juez cívico de personas que maltrataron a sus animales", destacó.

Añadió que las personas que requieran denunciar algún tipo de maltrato animal en el Distrito Federal pueden solicitar ayuda al teléfono 5208 9898 del Centro de Atención del Secretario de Seguridad Pública, ó al 066 y 089.

Los operativos

La Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del DF está integrada por 67 elementos operativos, cuatro médicos veterinarios y personal administrativo.

En cuestión de fauna silvestre, ha realizado nueve operativos en mercados donde venden animales, así como en domicilios particulares por posesión y venta ilegal de diversos ejemplares.

Desde su creación, la brigada ha decomisado más de mil 149 animales de distintas especies como cocodrilos, aves exóticas y tortugas, entre otros.