Reactivarán los botones de pánico en corredores viales

Unidades de transporte que ofrecen WiFi gratuito contarán con una aplicación que avisará la hora de llegada de cada unidad.
Prometen respuesta inmediata.
Prometen respuesta inmediata. (Cuartoscuro)

México

La directora de Transportes de la Secretaría de Movilidad, Verónica Ginon, dijo que en ocho meses se incorporará botón de pánico en todos los corredores viales.

Además, el servicio de internet WiFi gratuito con que cuentan las 20 unidades que prestan el servicio en el corredor Metro Politécnico-Los Reyes Iztacala contará con una aplicación que avisará a los usuarios el tiempo de llegada de cada unidad.

Dijo que la ruta Valenciana-Tacubaya es el primer corredor en el que se incorporó el botón de pánico, el cual se conecta a un centro de monitoreo, donde se detecta la irregularidad por medio de las cámaras de vigilancia al interior e inmediatamente se responde al llamado con una ambulancia o a un policía, según sea la emergencia.

Ahora se espera que en un tiempo promedio de 6 u 8 meses se incorpore dicho sistema de seguridad a los corredores Palmas a Chapultepec, Panteón San Isidro al Metro Rosario, Pantitlán a Periférico oriente, Aeropuerto a Metro Ermita, y Metro Politécnico a Los Reyes Iztacala.

A su vez, Noe Rendón, vocero de la Integradora de Transporte del Eje Central, dijo que es muy bajo el índice de asaltos y que están prontos a implantar un control de seguridad, como el botón de pánico.

La directora general de transportes estuvo presente en la presentación del sistema Déjá-Bus, una aplicación que avisa en el teléfono celular a los usuarios, el tiempo en que llegará el siguiente autobús del corredor Metro Politécnico-Los Reyes Iztacala.

Durante un año se hicieron pruebas para ofrecer un sistema exacto parta los usuarios, quienes podrán, mediante un GPS, conocer las mejores rutas para moverse en la ciudad. La información se analiza en tiempo real y dependiendo del día, la hora, la ruta y el clima, entre otras variables, se calculan los tiempos de llegada a la parada en que se encuentra el usuario.

Para contar con este sistema, en el que no se invirtió un solo peso, Rendón informó que será necesario tener un teléfono con navegador Android, Windows Phone o iOS.

Dijo que pronto habrá más noticias acerca de la operación de este sistema en el primer corredor metropolitano y lo que aportan para que la Ciudad de México en materia de movilidad.