Rehabilitan el Bosque de Aragón

Se han recuperado 145 luminarias, 50 mil arbustos, 53 mil cubresuelos y se han reforestado 5 mil árboles.
El Bosque de Aragón cuenta con 160 héctareas.
El Bosque de Aragón cuenta con 160 héctareas. (Sedema)

Ciudad de México

Como parte de su 50 aniversario, el Bosque de San Juan de Aragón tendrá una rehabilitación integral en sus 160 hectáreas destinadas a la recreación, la naturaleza y a la integración ciudadana.

Dicho espacio fue visitadas por 3.5 millones de personas en 2013, y lleva 5 mil 517 árboles reforestados, además se han rehabilitado 50 mil arbustos plantados y 53 mil 866 cubresuelos plantados.

Con los materiales obtenidos de los árboles derribados se hace composta en la planta de recuperación del bosque.

También se rehabilitó la trotapista, que además está iluminada con 145 luminarias rehabilitadas y 115 lámparas que funcionan con energía solar.

Se instaló un gimnasio al aire libre con 32 aparatos de ejercicios y nueva área de juegos infantiles con cuatro módulos y capacidad para 50 niños.

El último sábado de cada mes, se realiza la rodada nocturna acompañada de una activación física.

La Secretaría del Medio Ambiente informó que se instalaron 182 bancas distribuidas en distintas zonas del bosque así como 91 estructuras de señalización, biciestacionamientos y se modernizaron 12 palapas que incluyen asadores de concreto y mobiliario urbano con capacidad para 30 personas cada uno.

El Bosque San Juan de Aragón es la segunda área verde más grande de la Ciudad de México y presta importantes servicios ambientales para la capital.

"Es una fuente de oxígeno, favorece la regulación climática, el ciclo hidrológico, la recarga de mantos acuíferos, la amortiguación del ruido, la mitigación del efecto isla de calor, así como la protección de la biodiversidad de la zona", indicó la Secretar

Para festejar 50 años de vida, el Bosque San Juan de Aragón trae una gran cartelera de diferentes actividades gratuitas programadas entre el 9 y el 30 de noviembre para que todos los capitalinos disfruten de este importante espacio público de la capital. Toda la cartelera de actividades se puede consultar enwww.sedema.df.gob.mx.

Flora y fauna del bosque 

Flora: eucaliptos, casuarinas, pirules, fresnos y truenos son los árboles que durante años han custodiado los espacios del bosque.

Fauna:   zanates mexicanos, palyeritos, patos reales, aves monjita, patos tepalcate, garzones blancos, colibríes, charas verdes y azules, primaveras, carpinteros, cardenalitos, gorriones mexicanos e ingleses, calandrias,  mariposas, tortugas, sapos, peces, lagartijas, caracoles y caracoles.

Historia
Lo que hoy conocemos como el Bosque de Aragón fue hace algunos siglos parte del Lago Texcoco, luego una hacienda manejada por españoles y posteriormente un pueblo. Durante el sexenio de Lázaro Cárdenas, se tomó la medida de crear un campamento de reforestación en la zona desecada del lago, para brindar un espacio recreativo a las personas que habitaban las zonas aledañas.

La obra fue encargada al ingeniero Loreto Fabela quien sentaría las bases de lo que hoy conocemos como el Bosque de San Juan de Aragón. Cabe destacar que el propósito original era que las unidades habitacionales que se proyectaban instalar en esa zona contaran con un parque recreativo. Finalmente el 20 de noviembre de 1964 el Presidente de la República Adolfo López Mateos inaugura el Bosque y el Zoológico de San Juan de Aragón.