PAN pide conocer borrador de Constitución de la CdMx

El líder panista en la CdMx, Mauricio Tabe, pidió al gobierno capitalino convoque a una reunión con líderes partidistas para informarles, porque por ahora "es todo un misterio".
El presidente del PAN en la Ciudad de México, Mauricio Tabe, dijo que hasta ahora los avances en el proyecto de Constitución de la CdMx son "un misterio", por lo que pidió al gobierno capitalino dar a conocer el borrador del documento.
El presidente del PAN en la Ciudad de México, Mauricio Tabe, dijo que hasta ahora los avances en el proyecto de Constitución de la CdMx son "un misterio", por lo que pidió al gobierno capitalino dar a conocer el borrador del documento. (Tomada de internet pancdmx.org.mx/)

Ciudad de México

Mauricio Tabe Echartea, presidente del PAN en la Ciudad de México, pidió al gobierno capitalino convocar a una reunión con los líderes partidistas para dar a conocer el borrador de la Constitución local "porque es todo un misterio".

Tabe advirtió que si no hay consenso, el PAN podría no participar en la aprobación de la Constitución capitalina.

“Si es un proyecto que tiene el sello del PRD, de un partido o de una corriente ideológica el PAN, estaría valorando seriamente si es conveniente tomar la protesta necesaria y participar en el proceso”.

Dijo que es importante que se realice esta primera reunión en la que debe estar parte del grupo de “notables” que realiza el borrador.

“El tiempo apremia y es importante que ya el jefe de Gobierno convoque a las dirigencias de los partidos en la Ciudad de México para iniciar este proceso de discusión y de preparación de la Asamblea Constituyente”, manifestó Tabe.

Además, se deben conocer las posiciones de los diputados electos, para que una vez que se integre la Asamblea Constituyente se dé el debate del proyecto, dijo.

“Nos preocupa que a poco más de 70 días de que se instale esta Asamblea Constituyente y con 20 días de la elección, no hayamos sido convocados por el gobierno de la ciudad para conocer las versiones preliminares del proyecto de Constitución”, enfatizó.

Sostuvo que también se debe trabajar cuanto antes en el Reglamento de Funcionamiento de la Asamblea Constituyente, ya que si éste no está bien diseñado, se corre el riesgo de que no se logren consensos.

“Se tiene que dejar claro qué comisiones van a establecerse, cuáles van a  ser las reglas de votación y de debate, así como cuáles serán las posibilidades que tenga un diputado constituyente de modificar y bajo qué términos podrá modificar el proyecto de Constitución de la Ciudad de México”, añadió.

Otro tema es la integración y funcionamiento administrativo de la Asamblea Constituyente, ya que es importante cuidar los recursos para que no represente un dispendio para la ciudad.

Aseguró que algunos temas del PAN para esta Carta Magna local son: la modificación de la naturaleza jurídica de las delegaciones, el fortalecimiento del sistema local anticorrupción, además de la reducción de diputados y los límites al gasto del Congreso local.

Derechos para la comunidad LGBTTTI

El PRD en la Asamblea Legislativa pretende que se amplíen los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI), en el marco de la celebración del orgullo en ese sector.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF, Elizabeth Mateos, dijo que buscan que esa ampliación de derechos sea llevada al Constituyente de la Cuidad de México, para evitar más casos de crímenes de odio.

Mencionó que no solo van por la preservación de las garantías alcanzadas por este sector de la población en la capital del país, sino que queden plasmadas en la Constitución local, y tengan una ampliación, ya que la preferencia sexual no puede ser motivo de distinción, discriminación, exclusión o restricción de cualquier derecho.

Los últimos resultados sobre diversidad sexual de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) realizada en 2013 por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), indican que 83.4 por ciento de los encuestados reportaron que alguna vez han sentido que sus derechos no fueron respetados por motivos de preferencia sexual.