CdMx financiará el retiro de taxis modelo 2006 y anteriores

El gobierno capitalino aportará 35 mil pesos este 2016, más del doble que en años anteriores, por la entrega de unidades con más de 10 años de antigüedad por parte del concesionario.
Será obligatorio que taxis modelos 2006 y anteriores dejen de circular a partir del 1 de enero de 2017. El gobierno capitalino dará 35 mil pesos por unidad entregada a concesionarios.
Será obligatorio que taxis modelos 2006 y anteriores dejen de circular a partir del 1 de enero de 2017. El gobierno capitalino dará 35 mil pesos por unidad entregada a concesionarios. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Secretaría de Movilidad aumentó en más del doble el bono para convertir en chatarra taxis con más de 10 años de antigüedad, mediante el cual se pretende que este 2016 unos 2 mil taxis modelo 2006 y anteriores sean sustituidos, ya que empezarán a emitir una contaminación alta.

El secretario de Movilidad, Héctor Serrano, informó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, que dicho apoyo económico para este año será de 35 mil pesos, mientras que en años anteriores era de 15 mil pesos.

Para hacer válido este bono, el concesionario deberá entregar la unidad a la Semovi, que a su vez entregará el apoyo económico a una institución de financiamiento, donde el concesionario deberá tramitar la obtención de una unidad con modelo reciente.

De acuerdo con el documento publicado, hay otra opción para que concesionarios con vehículos modelo 2006 y anteriores puedan renovar sus unidades, y es que lo hagan por méritos propios, sin recibir apoyo de esa secretaría.

El plazo para la renovación de esas unidades es este año. En caso de incumplimiento, la Dirección General del Servicio al Transporte Público Individual de Pasajeros iniciará un procedimiento de revocación de la concesión y la cancelación de la misma.

Serrano indicó en la gaceta que a partir del 1 de enero de 2017, ningún taxi modelo 2006 podrá circular en la ciudad; en caso de hacerlo, además de la cancelación de la concesión, se hará acreedor a una multa de aproximadamente 4 mil pesos y la remisión del vehículo al corralón.

En la ciudad circulan 139 mil taxis, de los cuales modelo 2006 y anteriores se estima en 2 mil unidades.