Solo 1% de los bomberos del DF recibió equipo nuevo

Tras las muestras de inconformidad de los 'tragahumo', el jefe de Gobierno giró instrucciones para asignar presupuesto y renovar el equipo y mejorar las condiciones de trabajo.
Zona de uniformes en la estación de Iztapala.
Zona de uniformes en la estación de Iztapala. (Mónica García)

Ciudad de México

Sebastián Pérez prepara su mochila un día antes para cumplir con un turno de 24 horas en la Central de Bomberos de Iztapalapa, su esposa Fabiola lo apoya como lo ha hecho los casi 16 años que lleva de servicio en el Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal.

Despierta en punto de las cuatro de la mañana, sale de su casa en Tecamac, Estado de México, para llegar a las seis y media de la mañana a la estación, recibir su asignación y revisar el equipo con el que trabajará. Por ser demasiado temprano no alcanza a despedirse de su esposa y dos hijas.

En la estación de bomberos se dividen las asignaciones a los elementos en cuatro secciones: bomba, que se especializa en incendios y choques; el tanque de pipa, que sirve de apoyo para proveer agua; la unidad Hazmat, para materiales peligrosos, y camionetas fijas, para tareas como retirar enjambres de abejas, entre otras.

Sebastián destacó que para él es esencial darle un buen mantenimiento al equipo, pues este tiene tres años de vida, después es necesario reemplazarlo, él fue del 1 por ciento de los que les tocó equipo nuevo hace dos años, pero señaló que el resto de sus compañeros trabajan con uno que tiene más de 10 años.

Cuando suena la alarma que anuncia un incendio, el equipo asignado se desplaza por el clásico tubo que conocemos de los historias y caricaturas, y con rapidez se colocan uniformes y cascos para salir a cumplir con su misión.

Para Sebastián ese día fue relativamente tranquilo, así que después de finalizar su turno toma su herramienta del camión y su uniforme para guardarlo, para después dirigirsea su hogar en un día muy especial, sus hijas se encuentran en casa, pues no hubo clases y pudieron recibirlo.

Las 48 horas que tiene de descanso se convierte en padre de tiempo completo, por ello no se habla de trabajo, ese queda fuera en cuanto cruza la puerta de su casa y apoya a su esposa Fabiola con las labores de la casa, acompaña a sus hijas a su entrenamiento de taekwando y con las tareas escolares.

El 19 junio, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, instruyó al secretario de Finanzas, Édgar Amador, para asignar presupuesto a los bomberos, esto en respuesta a la movilización que el día anterior realizaron en las estaciones de Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez y Venustiano Carranza.

Las órdenes también fueron dirigidas al oficial mayor, Édgar Silva, para que de forma sistemática se mejore el equipo.

Ismael Figueroa, secretario general del Sindicato de Bomberos del DF, señaló que ya hubo acercamiento con estas instancias, pero no se llegó a nada concreto, por lo que esperarán hoy o mañana para definir su situación y si se realizará la huelga activa que anunciaron para el próximo 30 de junio.