Votaron por mí, no por un color: bombero constituyente

El bombero Ismael Figueroa Flores espera que se le sumen los independientes que no lograron su propósito. Juntos, destacó, sumaron más de 160 mil votos, y más que 6 partidos por sí solos.
Ismael Figueroa Flores considera que ciudadanos votaron por él, un bombero, para constituyente, porque la gente "sabe que si arriesgamos la vida por alguien que no conocemos, en este trabajo haremos lo mejor que esté en nuestras manos".
Ismael Figueroa Flores considera que ciudadanos votaron por él, un bombero, para constituyente, porque la gente "sabe que si arriesgamos la vida por alguien que no conocemos, en este trabajo haremos lo mejor que esté en nuestras manos". (Especial)

Ciudad de México

Ismael Figueroa Flores tiene claro uno de los motivos de los ciudadanos que le dieron votos para llevarlo como candidato independiente a la Asamblea Constituyente. Como bombero que es, la gente "la verdad sabe que si arriesgamos la vida por alguien que no conocemos, en este trabajo haremos lo mejor que esté en nuestras manos".

A los 42 años de edad, con esposa y tres hijos, capitalino de nacimiento, comerciante, taxista y microbusero antes de ser bombero y líder sindical, y pendiente su titulación en Derecho, Ismael plantea en entrevista qué lo decidió a postularse, a recabar firmas, hacer campaña, ganar votos y formar parte del Constituyente que elaborará la Constitución de la Ciudad de México.

"Lo que nos mueve a todos es la familia, nos preocupa la inseguridad, los bajos salarios, qué le vamos a dejar a nuestros hijos. Quiero hacer las cosas bien para dejar una ciudad bien a nuestros hijos y a sus hijos y a la siguiente generación y la otra... Esa es la responsabilidad que tenemos".

El hartazgo de los partidos políticos fue una de las banderas que enarboló Ismael Figueroa en su camino electoral y está seguro de que a la hora de que se abran paquetes, "en los votos nulos vamos a ver que muchos insultan a los partidos. Eso es un secreto a voces".

Como único candidato sin partido que llegará a la asamblea, espera que se le sumen los otros 20 independientes que contendieron y vieron frustrado su propósito, "y no lo tomen de una forma visceral".

"Desafortunadamente el INE nos echó pelear, porque el voto en el caso de los independientes fue solo para una persona; en los partidos, para todos sus candidatos.

Y lo aclara: "soy el único de la Constituyente por el que la gente votó por nombre y apellido; los demás, por un color".

Representantes de partidos políticos no se le han acercado luego de los comicios, "y mejor así".

Más votos a independientes que a partidos

Ismael Figueroa Flores obtuvo 21 mil 433 votos, más que el Partido del Trabajo, que sumó 18 mil 257, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Pero destaca que entre todos los independientes ganaron más de 160 mil votos, es decir, más que el PRI, que tuvo 150 mil 328; más que Encuentro Social, 69 mil 970; más que Nueva Alianza, 54 mil 963; más que Movimiento Ciudadano, 41 mil 230; más que el PVEM, 33 mil 306, y que el PT.

Para la nueva tarea que hará como todos, como miembro honorario del Congreso Constituyente, no dejará a un lado su liderazgo en el Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México ni sus servicios: "a mí me paga la ciudad por ser bombero".

Ismael se siente contento y agradecido con la gente que lo apoya para participar en la Asamblea Constituyente, en la que pondrá especial empeño en el salario de los trabajadores y la seguridad de la ciudad.

El festejo por el triunfo en las urnas lo pospone: "vamos a echarle ganas, ya celebraremos cuando estemos firmando la Constitución. Ahora hay que trabajar".