Frenan marcha contra aumento del Metro

Intentaban llegar al Zócalo, cuando la policía los detuvo. Ahora intentan marchar hacia la calle de Delicias, donde el director del Metro da una conferencia.

Ciudad de México

Una manifestación en contra al incremento de la tarifa del Metro se salió de control en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Pasadas las 11 de la mañana de este lunes, un grupo de activistas se reunió frente a la Hemiciclo a Juárez, en donde realizaron una asamblea informativa en la que se dio cuenta del primer salto de torniquetes que se realizó a las ocho de la mañana en la estación Pantitlán, acto en el que participaron 15 personas.

Luego, los activistas decidieron tomar la avenida Juárez, avanzar por Eje Central, luego Cinco de Mayo y finalmente llegar al Zócalo frente a las oficinas del gobierno capitalino.

“La propuesta sería irnos a San Hipólito, ver sí hay un operativo que debe de ser visible, y en caso de que este ahí el cabrón irle a gritar ahí, después pasar a Minería (…) el otro es un evento contra la corrupción que creo que quedaría muy bien irle a gritar que no mame, y de ahí al Zócalo”, dijo uno de los organizadores.

Al tomar todos los carriles de la avenida Juárez, los manifestantes tomaron por sorpresa a los granaderos capitalinos, quienes corrieron hacia la avenida Eje Central para improvisar un cerco.

Esta situación provocó la molestia de los manifestantes quienes comenzaron a lanzar consignas contra los policías. Antes de llegar al Palacio de Bellas Artes, los organizadores fueron encapsulados; el resto del contingente pedía a gritos su liberación, resultando en empujones y jaloneos con los uniformados.

Luego el grupo de manifestantes buscó avanzar hacia Eje Central avanzado por la explanada de Bellas Artes. En Eje Central e Hidalgo fueron encapsulados nuevamente.

“Íbamos a caminar hacia las oficinas del Jefe de Gobierno, ni siquiera por la acera nos han dejado caminar, estamos protestando en contra del aumento de la tarifa del metro, que Mancera es irreductible, está actuando como un vil policía no tiene la posibilidad de escuchar a los opositores”, dijo Ferrer Galván de la Iniciativa Tu Mandas, quien fue encapsulado por los granaderos.

Pedro Martínez, quien se identificó como mediador por parte del gobierno capitalino, explicó que la intención de la policía era evitar la violencia.

“Se le está invitando a los ciudadanos a que definan su movilización nada más y a evitar la violencia”, dijo Pedro Martínez.

Los manifestantes fueron encapsulados en otras dos ocasiones: en la explanada de Bellas Artes, y luego en Juárez y Balderas cuando intentaban avanzar hacia una oficina del GDF donde Joel Ortega, director del Metro, anunciaría los detalles del aumento de la tarifa.

En este último punto, los policías y manifestantes se confrontaron; una manifestante identificada como Eréndira, fue lesionada por una piedra.

“Estábamos encapsulados y de repente nada mas sentí como cayó una piedra. No  nos han dejado manifestarnos”, explicó.

El contingente avanzó hacia el Monumento a la Revolución.