Los del boicot al Metro, encapuchados y de Morena

Cancela el jefe de Gobierno acto en Iztapalapa; se tomarán medidas contra impago de viajes: Serrano. Al menos seis facciones políticas participan en las protestas.

Ciudad de México

Jorge López Munguía, quien se manifestó durante el informe de Miguel Ángel Mancera en el Auditorio Nacional para denunciar que la consulta sobre el alza al costo del boleto del Metro fue una farsa, está vinculado con organizaciones cercanas a Martí Batres y Morena, anarquistas, #YoSoy132 y hasta el partido Movimiento Ciudadano.

Su activismo radical dentro del colectivo Acampada Revolución hizo que hasta Gerardo Fernández Noroña se deslindara de él.

El activista de 34 años, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha participado en diversos colectivos, desde el movimiento #YoSoy132 y Acampada Revolución, del cual fue expulsado, hasta la Asamblea contra el Alza del Metro, desde donde realiza también acciones en solitario como la efectuada en el Auditorio Nacional el pasado 5 de diciembre.

También se identificó a por lo menos seis organizaciones en las protestas por el incremento al Metro. Entre ellas, No al alza de la tarifa del Metro, de la cual forman parte grupos anarquistas. Metro popular, no al incremento de la tarifa, conformada por activistas de Morena en el Distrito Federal cercanos a Martí Batres.

Tú Mandas, que encabeza Ferrer Galván de la dirigencia de Movimiento Ciudadano en el Distrito Federal.

Además #PosMesalto que surgió a partir del anuncio del aumento a 5 pesos de este transporte y plantea la acción directa y el rechazo a la recolección de firmas como medio de protesta. Esa agrupación está integrada en su mayoría por estudiantes de la UNAM.

Igualmente la organización No Hay Más, integrada por activistas de la Facultad de Economía, encabezados por Francisco Retama, ceuista, cghero y #YoSoy132. Además, el Frente Autónomo de Xochimilco, que encabeza Angélica Sánchez Sánchez.

López Munguía ha participado en diversas manifestaciones y en la defensa de detenidos durante las protestas del 1 de diciembre de 2012.

A finales de 2012, Gerardo Fernández Noroña acusó a Jorge López Munguía de infiltrado, al provocar a la policía durante una sentona.

Como integrante de Acampada Revolución 132, formó parte de grupos de encapuchados que  con piedras y palos causaron destrozos el 1 de diciembre.

Tres días después dicha agrupación lo desconoció y expulsó. Lo identificó como El Chota y se reservó los motivos por los que fue expulsado.

En mensajes que Fernández Noroña recibía de sus seguidores vía Twitter, se le informaba que Jorge López “estaba hablando con su grupo (otros dos policías vestidos de civiles) diciendo que trajeran otra carga”.

ENTREGAN PRIMARIA

Ayer, cinco personas, opositores al alza en el precio del Metro, fueron suficientes para que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, cancelara su asistencia a la entrega de la escuela primaria José Romero Fuentes en Iztapalapa, que hace seis años fue cerrada porque una grieta literalmente la partió en dos.

Todo quedó listo para que el plantel, ubicado en la colonia Lomas de San Lorenzo, fuera entregado por el mandatario local, pues incluso se dieron cita cerca de 400 alumnos, de los mil que estudiarán ahí, que con todo y uniforme se quedaron esperando.

Personal de seguridad admitió que no llegó por la protesta, pues su equipo de logística le informó que había personas manifestándose.

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, anunció que la administración capitalina tomará las medidas necesarias para evitar que los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro no paguen el viaje.

En redes sociales hay una campaña para saltarse los torniquetes el próximo viernes, por lo que Serrano explicó que quien lo haga será remitido a un juzgado cívico, dado que es una falta cívica.

En tanto, en Facebook hay usuarios que están ofreciendo boletos en 4 pesos.