Se reconocen bodas gay en la Constitución de la CdMx

El pleno de la Asamblea Constituyente aprobó por mayoría, con 68 votos, el reconocimiento de la igualdad de derechos de familias formadas por parejas de personas LGBTTTI.
Por mayoría de votos, la Asamblea Constituyente aprobó los matrimonios igualitarios para incorporarlos a la Constitución de la Ciudad de México.
Por mayoría de votos, la Asamblea Constituyente aprobó los matrimonios igualitarios para incorporarlos a la Constitución de la Ciudad de México. (Cinthya Stettin)

Ciudad de México

La Constitución de la Ciudad de México, en el artículo 16 inciso H numeral 2, reconocerá a las familias formadas por parejas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI), además del matrimonio civil igualitario, aprobó el pleno de la Asamblea Constituyente.

Con 68 votos a favor y rechazada principalmente por el PVEM, Encuentro Social y algunos miembros del PAN y el PRI, los legisladores constituyentes aceptaron la propuesta de la perredista Lol Kin Castañeda, que especificaba el reconocimiento del matrimonio civil, ya que “lo que se busca es dar certeza jurídica” a ese sector de la población.

TE RECOMENDAMOS: Constituyente garantiza la protesta social en la CdMx

“Se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil”, se lee en el texto constitucional.


Asimismo, los constituyentes aprobaron que las autoridades de la Ciudad de México establezcan políticas públicas y adopten las medidas necesarias para la atención y erradicación de la discriminación de las personas por orientación sexual, preferencia sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales.

“El matrimonio civil no afecta los derechos de terceras personas ni vulnera el bien superior de niñas y niños, sino que fortalece los derechos humanos, el respeto, la igualdad y la dignidad.

"Estamos enunciando de manera afirmativa que el matrimonio había sido negado a las personas en razón de su condición y su preferencia sexual y que no puede seguir sucediendo”, expuso Castañeda.

PAN, voto en conciencia

Durante la discusión, la diputada panista Teresa Gómez Mont, afirmó que su bancada votaría de manera libre y señaló que dentro de su partido hay simpatizantes que pertenecen a este sector de la población.

Algunos de los diputados que votaron en contra fueron: Federico Döring, Cecilia Romero y Margarita Saldaña, de Acción Nacional; Aida Arregui, Hugo Erick Flores y Andrés Millán, del Partido Encuentro Social, y Alejandro Bustos, del Verde Ecologista de México.

MSP