Persiste problema de bocineros en el Metro, reconoce Gaviño

El director del Metro dijo que los operativos con más de mil 500 elementos de diversas corporaciones continuarán dentro de las 12 líneas y 189 estaciones que están abiertas.
El director general del STC Metro, Jorge Gaviño, en Perú recibió a nombre del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, una distinción de la Alamys por la resolución de los problemas que implicaron las fallas de la Línea 12 del Metro.
El director general del STC Metro, Jorge Gaviño, dijo que continuarán los operativos en el Metro. (Tomada de Twitter @ALAMYS2015)

Ciudad de México

El problema de los bocineros no se ha resuelto aún dentro de la red del Sistema de Transporte Colectivo, admitió, el director del Metro, Jorge Gaviño.

El directivo dijo que debido a esto los operativos con más de mil 500 elementos de diversas corporaciones continuarán dentro de las 12 líneas y 189 estaciones que están abiertas, excluyendo las 6 estaciones cerradas de la Línea 12.

Tras asistir a la comparecencia del secretario de Movilidad, Héctor Serrano, Gaviño dijo que todavía hay algunos vendedores ambulantes que insisten en utilizar sus bocinas dentro de los vagones para ofrecer discos compactos, la mayoría piratas.

Dijo que los vagoneros o bocineros detenidos serán remitidos al Juzgado Cívico o al Ministerio Público, dependiendo de la mercancía con que sean detenidos.

"Prácticamente ya se resolvió ese problema, vamos a seguir insistiendo, todavía hay algunos vendedores que insisten en utilizar las bocinas, vamos a seguir procediendo conforme a derecho", dijo.

"Podemos enviarlos según sea el caso con el juez calificador o bien con el Ministerio Público cuando se encuentre mercancía de procedencia ilegal y de esta manera vamos a seguir controlando el tema de los bocineros".

Sobre los vendedores ambulantes que ofrecen artículos electrónicos, dulces, libros, revistas o plumas, dijo que pondrán en marcha un programa integral con la Secretaria del Trabajo local, para minimizar este problema en el transporte.

"Es un problema que tenemos que afrontar con decisión y con el apoyo de los usuarios, a los cuales exhortamos a no adquirir mercancías en los vagones. Debemos impulsar una nueva cultura cívica del usuario para mejorar el servicio y también fortalecer el sentido de responsabilidad y productividad de nuestro personal", dijo.

Sobre el retiro de comercios en la estación Hidalgo, que representaban un riesgo en materia de Protección Civil, Gaviño Ambriz dijo que faltan por retirar siete locales amparados, pero confió en que pronto procederá su retiro como se hizo con los 54 ya desmantelados.

Prevén compra de trenes para la Línea 12

El director del Metro informó que tienen pensada la compra de más trenes para la Línea 12 del Metro, en cuanto inicie la ampliación hacia Observatorio.

Explicó que la llegada de nuevas unidades tarda hasta 18 meses y se tiene que hacer un trabajo previo de adquisición y verificación.

Dijo que todavía no se han comprado y explicó que cuentan con hasta tres años para terminar la ampliación del la Línea 12, de Mixcoac a Tláhuac.

"Los 30 trenes que están operando ahorita, son suficientes para prestar el servicio de Mixcoac a Tláhuac", aseguró.

Con la reapertura de la Línea 12, en las 6 estaciones que hacen falta, se dará un servicio gratuito el primer día que está planeado para ser el próximo domingo.