En 30 días Metro quedará libre de 'bocineros': Gaviño

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, aseguró que trabajan en un operativo para retirar a ambulantes por cuestiones de seguridad y protección civil. 
Tras el aumento en la tarifa del Metro de 3 a 5 pesos, se dijo que los vagoneros iban a ser retirados de todas las líneas ya que representan un malestar para los usuarios.
Tras el aumento en la tarifa del Metro de 3 a 5 pesos, se dijo que los vagoneros iban a ser retirados de todas las líneas ya que representan un malestar para los usuarios. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, aseguró que en 30 días el servicio en las 12 Líneas quedará libre de bocineros.

En entrevista en la estación Balderas de la Línea 3, el funcionario capitalino explicó que se ha mantenido un operativo permanente para erradicar el ambulantaje en las instalaciones del STC Metro, principalmente por motivos de seguridad y protección civil.

Gaviño dijo que en los próximos días, las personas que sean detenidas dentro del Metro serán presentadas ante el Ministerio Público Federal, si están comerciando piratería o mercancía de dudosa procedencia.

"Prácticamente en 30 días ya no habrá ningún bocinero en las líneas, ninguno, y vamos a seguir con los operativos con otro tipo de comerciantes", dijo en la estación Balderas.

El director del STC Metro afirmó que están retirando a los bocineros invidentes por el riesgo que corren de caer a las vías del servicio.

"Estamos trabajando es una lucha incansable para evitar el comercio en los vagones con las bocinas, por qué motivo, porque es un asunto de protección civil y de seguridad, no podemos permitir que la gente vaya de vagón en vagón con un aparato pesado y sin sostenerse adecuadamente en los pasamanos y exponiendo asimismo a los usuarios", aclaró.

El funcionario reconoció la posibilidad de que elementos de policía o funcionarios del Metro estén coludidos con los comerciantes para permitirles vender dentro de los vagones.

Por tanto, dijo que es necesario el apoyo de los usuarios para que no fomenten esta actividad comprándoles a los vagoneros.

"Seguramente hay una situación de colusión o de responsabilidad compartida, pero nosotros lo que tenemos que hacer es concientizar a los usuarios para que no compren y, segundo lugar, la gente que llega con bocinas a los trenes sacarlos y consignarlos", aceptó.