Policías inhiben ingreso de 'bocineros' al Metro

El gobierno capitalino combatirá la venta ilegal de productos en pasillos, andenes y trenes del sistema de transporte, porque ponen en riesgo a los usuarios; uniformados vigilan los torniquetes ...
Agentes capitalinos se distribuyeron en los accesos del STC.
Agentes capitalinos se distribuyeron en los accesos del STC. (Enrique Ordóñez)

México

Un grupo de mil 650 elementos de seguridad inició el operativo para inhibir la presencia de bocineros en la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y de paso evitaron la entrada de otros ambulantes, como los vagoneros.

El grupo conformado por mil agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, 500 a la Policía Bancaria Industrial y 150 son policías de vigilancia del STC Metro, remitieron al juzgado cívico a 382 vendedores informales, de los cuales 22 fueron identificados como bocineros.

Además, seis de ellos fueron enviados al Ministerio Público, de los cuales cinco por ultrajes a la autoridad y uno por portación de arma de fuego.

Los bocineros y vagoneros más violentos y que se oponen a ser remitidos al Ministerio Público son los que venden en las líneas 1, que va de Pantitlán a Observatorio, y 8, que corre de Constitución de 1917 a Garibaldi.

Como parte del operativo Tolerancia Cero, los elementos de seguridad fueron distribuidos en 15 puntos, aunque de acuerdo con un mapa de incidencias del Metro, los comerciantes informales operan principalmente en cinco líneas: 1, 2, 3, B y 8 y 25 estaciones.

Según datos del Sistema de Transporte Colectivo en el Metro operan cerca hay 2 mil 500 vagoneros, de los cuales mil son considerados bocineros, 300 están en el grupo de invidentes, 500 son conocidos como pasilleros, es decir, extienden sus puestos sobre andenes, escaleras y pasillos y los restantes venden productos adentro de los 362 trenes que operan en 11 líneas.

Como parte del operativo también fueron retirados de las estaciones 360 vagoneros antes de que ingresaran por los torniquetes.

Tras concluir el operativo de este lunes, las autoridades incautaron dos mochilas adaptadas con bocinas que fueron abandonadas en las estaciones del Metro.

La dirección del Sistema de Transporte Colectivo informó que el operativo se mantendrá de manera permanente hasta lograr que los informales liberen el sistema, que actualmente moviliza a 5 millones de usuarios.

En un recorrido realizado por MILENIO se observó que la vigilancia está concentrada en las estaciones que el Gobierno del Distrito Federal considera que son en las que los bocineros se abastecen de discos pirata

Durante el recorrido en diferentes líneas de este servicio, como la 3, la 8, la 2 y la 1, se observaron pasillos, andenes y vagones sin presencia de vendedores ambulantes, aunque por la tarde comenzaron a llegar.

Algunos usuarios entrevistados dijeron que durante la mañana no detectaron presencia de vagoneros, ya que estos fueron alertados por el anuncio del operativo que se realizó.

El director general del STC Metro, Jorge Gaviño, dijo que "los vagoneros, bocineros, pasilleros y ambulantes representan un riesgo para ellos mismos, para los usuarios y para las instalaciones.

"Es un problema que tenemos que afrontar con decisión y el apoyo de los usuarios, a los cuales exhortamos a no adquirir mercancía en los vagones", indicó.

Debemos impulsar una nueva cultura cívica del usuario para mejorar el servicio, por lo que los operativos continuarán, advirtió.